Deportes

Falleció a los 77 años de edad Urbano Lugo padre

El derecho fue el primer venezolano en lanzar un juego sin hits ni carreras en la pelota venezolana

Urbano Lugo

Cortesía

 EL derecho jugó 12 temporadas con los Leones del Caracas 

Por Astolfo Villarroel | avillarroel@el-nacional.com

La pelota venezolana amaneció ayer de luto. Urbano Lugo padre, el primer pitcher venezolano en lanzar un no hit no run en el beisbol criollo, falleció a los 77 de edad. La información la dio a conocer su hijo Urbano Lugo jr a través de su cuenta en la red social Twitter. “Hoy (ayer) siento informales a todos de la muerte de mi querido Padre. Urbano Lugo (QEPD). Que Dios y La Virgen te tengan en tu Santa Gloria.

El apellido Lugo está asociado a la historia de la LVPB. Quien naciera el 5 de diciembre de 1939 en el municipio Los Teques del estado Falcón, y que además se erigió como uno de los ídolos de la fanatica caraquista, logró el primer juego sin hits ni carreras para un lanzador venezolano en la pelota criolla un 6 de enero de 1973 ante los Tiburones de La Guaira. Su primogénito, siguiendo el ejemplo de buen hijo, lo imitó y alcanzó la misma hazaña y ante el mismo rival. Solo que el vástago le añadió un ingrediente especial. Aquella gesta sirvió para que los Leones del Caracas se alzaran con el décimo segundo titulo en la historia de los capitalinos.  

Lugo padre debutó con el Caracas en la 63/64. Esa campaña dejó balance de 3-1 y 2.58 de efectividad, en 52.1 capítulos. Su mejor temporada fue en la 72/73 cuando ganó 5 juegos y trabajó por espacio de 87.0 innings en los cuales abanicó a 74 rivales. El oriundo de Punto Fijo tuvo las cualidades para desempeñarse como abridor y relevista. Esa temporada fue en la que más veces se subió al morrito para iniciar un juego: 10. Además, en las doce zafras en las que jugó en Venezuela siempre lo hizo con el uniforme de los Leones.

En su paso por la LVBP dejó récord de 18 victorias y 16 derrotas y 2.75 de efectividad.