Tobías Carrero Nácar y sus hijos Tobías Enrique Carrero Valentiner, Luis Alejandro Carrero Valentiner y Rafael Carrero Valentiner, copropietarios de los Bravos de Margarita en el beisbol venezolano, forman parte del grupo de accionistas que este domingo serán presentados como nuevos dueños de los Marlins de Miami, el equipo que ganó las series mundiales de 1997 y 2003, cuya venta se cerró hace semanas y fue aprobada este miércoles por los otros 29 elencos de las Mayores.

Dos fuentes vinculadas a las Grandes Ligas informaron a El Nacional la participación de la familia Carrero en las negociaciones que derivaron en la adquisición de la divisa con sede en el sector conocido popularmente como la Pequeña Habana.

Un vocero de los empresarios locales, consultado al conocerse la noticia, declinó hacer comentarios.

Es la primera vez que algún venezolano se convierte en copropietario de una divisa en las Mayores, coronando una escala que desde 1939 ha incluido, de manera progresiva, a jugadores, coaches, managers, miembros de gerencia, trainers, umpires y otros cargos en la estructura que hace funcionar a la MLB.

Bruce Sherman, un inversionista neoyorquino con importantes negocios en Florida, es el principal socio en el grupo, que logró reunir la suma de 1.200 millones de dólares, de acuerdo con reportes de los diarios Miami HeraldUSA Today y otros medios de comunicación estadounidenses.

Derek Jeter, legendario ex shortstop de los Yanquis de Nueva York, es la cara visible de la sociedad. Versiones de prensa apuntan a él como el nuevo presidente de los peces, y algunos medios han dicho que recientes decisiones del alto mando floridano, como el despido de algunos asistentes de la gerencia general, han sido peticiones del astro de los Bombarderos, para que se ejecuten antes de asumir él su nueva responsabilidad.

Varios accionistas minoritarios completan el grupo de compradores, incluyendo al mismísimo Michael Jordan, considerado como el mejor y más popular baloncetista de todos los tiempos, así como a la familia Carrero.

Un reporte de la agencia noticiosa de The Associated Press reveló la noche del jueves las identidades de otros socios en la negociación: Jaime Montealegre, David Ott, Doug Kimmelman y John Troiano. Los últimos tres, de acuerdo con la nota, integrarán junto a Sherman y Jeter el principal tren ejecutivo del conjunto.

Sherman tendrá la última decisión en la conducción de los Marlins y Jeter estará a cargo de los asuntos estrictamente deportivos. Los miembros de la directiva, incluyendo a los venezolanos, tendrán voz y participación en la toma de decisiones, incluyendo temas de mercadotecnia, proyección hacia la comunidad de Miami, el Caribe y, por supuesto, Venezuela.

Carrero Nácar, dueño de empresas dentro y fuera del país, es presidente de los Bravos de Margarita desde la compra del Pastora de los Llanos, previo a la temporada 2006-2007. Su hijo Tobías Enrique es vicepresidente ejecutivo de los insulares y una de las voces principales en la conducción de la novena en la LVBP. Luis y Rafael son directores del club neoespartano.

La noticia probablemente tendrá un impacto a corto, mediano y largo plazo en el beisbol local. Los neoespartanos pasarán a ser socios de las organizaciones de las Grandes Ligas, lo que posiblemente cambie la forma de relacionarse que ha tenido la MLB con el beisbol venezolano en los últimos años.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!