El último out de una final y la eufórica celebración del campeón puede ser el fin de una temporada, pero es el momento en que todos los temporizadores empiezan su cuenta regresiva para una nueva campaña. El conteo actual está en su clímax. El torneo 2016-2017 se encuentra a solo un mes de hacerse realidad.

 En exactamente 30 días las Águilas del Zulia, los monarcas regentes, inaugurarán la temporada contra los Navegantes del Magallanes, en el Luis Aparicio El Grande de Maracaibo, mientras que los Bravos de Margarita serán recibidos por los Caribes de Anzoátegui en Puerto La Cruz. LosCardenales de Lara se mostrarán en Barquisimeto contra los Tigres de Aragua, y los Leones del Caracas y los Tiburones de La Guairaprotagonizarán el primer duelo capitalino en la UCV.

Desde hace un buen tiempo cada equipo trabaja en la búsqueda de importados, así como en la confirmación de las figuras criollas que tendrán. Pero… ¿cuál fue la última actividad en conjunto que hicieron los socios dela Liga Venezolana de Beisbol Profesional para planificar la campaña? Pues esta semana se reunieron con el Ministerio del Deporte, que hace 15 días les aprobó la compra de 9,9 millones de dólares a precio preferencial, en conjunto con la Vicepresidencia de la República.

 En el cónclave el tema fue tratado. Además, se confirmó que las franquicias de la pelota se encuentran en plenos trámites para la liquidación de la moneda extranjera. Si este proceso se cumple con normalidad, el desarrollo del circuito no se verá afectado y podrá ir con naturalidad.

“Los equipos están en sus trámites de desembolso, es un paso importante para el pago de los jugadores importados que le darán más nivel a la liga. Esperamos no tener problemas”, declaró después de la reunión el ministro del Deporte, Pedro Infante. “Solo falta la resolución de algunos mecanismos que tienen que ver con las transferencias a cuentas internacionales, esperemos que eso no afecte al beisbol venezolano”.

Foráneos listos

Con la aprobación de los dólares preferenciales la participación de extranjeros está garantizada esta temporada. Ese era uno de los asuntos que más inquietaba a los dueños y gerentes que, de acuerdo con fuentes, se plantearon hacer un torneo de criollos si la moneda extranjera no era facilitada. Ya hay dos equipos que han oficializado la contratación de importados: Cardenales y Águilas. Los pájaros rojos aseguraron los servicios de 10 forasteros, entre los que se incluyen los conocidos Rangel Ravelo, Jorge Martínez y Henry Urrutia, mientras que los alados naranja han anunciado a 9, encabezados por Reynaldo Rodríguez, Julio DePaula y Matt Lujan.

Anzoátegui no ha lanzado el comunicado oficial, pero ya es “prácticamente un hecho” que repitan al jardinero Denis Phipps y los lanzadores Daryl Thompson y Waldis Joaquín. En Aragua también dan por seguro al relevista Raudel Lazo, además del abridor Misael Siverio, este último asomado por un reporte del periodista Reyes Ureña.

De acuerdo con una fuente con conocimiento del caso, el grandeliga Yandy Díaz ha tenido acercamientos importantes con el Caracas; no obstante, él y los Indios de Cleveland tendrán la última palabra. Y el Magallanes de nuevo tratará de repetir al antesalista Adonis García. Las actividades se incrementarán a medida que el temporizador se acerque a la hora cero. De todas maneras, ya se entró en la víspera del beisbol venezolano.

El dato

La pretemporada de los Navegantes del Magallanes comenzará oficialmente mañana, aunque el equipo trabaja en un minicamp desde el lunes pasado. El resto de las franquicias entrarán en calor en la segunda quincena del mes.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!