No siempre hace falta participar en un juego como titular para ser fundamental en un equipo. Existen quienes por el contrario prefieren mantenerse alejado de los focos y suelen de igual manera producir para la causa de una victoria, así como lo hizo ayer el venezolano José Alberto Martínez.

El Cafecito, entró como bateador emergente en el noveno episodio y conectó un imparable decisivo que sirvió para llevar hasta el plato a un par de compañeros, quienes significaron las dos carreras con la que los Cardenales de San Luis dejaron en el terreno 3-2 a los Rockies de Colorado.

Martínez ha aprovechado cada oportunidad que ha conseguido esta temporada con los emplumados, de tal manera, que se encuentra entre uno de los líderes ofensivos del club en todos los departamentos.

Aunque en esta campaña ha visto suficiente acción desde el inicio, durante la última semana había sido relegado al banco de suplentes, sobre todo por el poco argumento defensivo que exhibe como primera base, posición a la que ha tenido que adaptarse luego de comenzar su carrera como jardinero; pero al varguense esto parece no haberle afectado mentalmente y se mantiene produciendo para la causa de San Luis.

Martínez con ese único inatrapable de la jornada vespertina aumentó levemente su promedio a .294, el mejor para los Cardenales en lo que va de la campaña. Mientras que con las dos rayitas remolcadas alcanzó la modesta cifra de 61, también la mayor cantidad entre todos sus compañeros. Además es segundo en hits con 103, porcentaje de embasado (OBP) con .385, slugging (SLG.) con .456 y porcentaje de slugging (OPS.) con .811, una muestra clara de lo que ha sido su mejor cosecha desde que irrumpió en las mayores y que lo han convertido en una especie de héroe anónimo dentro de la escuadra que dirige Mike Matheny.

La actuación del Cafecito Martínez sirvió además para impedirle a su paisano Antonio Senzatela salir airoso como abridor de los Rockies. El joven lanzador tuvo una gran apertura en la que en seis episodios completos, permitió solo cinco hits y una carrera limpia, aunado a un par de base por bolas y cinco ponches; sin embargo, sus compañeros del bullpen no pudo avalar su labor y lo privaron de obtener su cuarta victoria de la campaña.

Lo que si pudo hacer Senzatela fue demostrarle al manager Bud Black que está en una franca recuperación y que puede contar con sus servicios para fortalecer una rotación que no se ha mostrado efectiva durante las últimas semanas.

En las cuatro aperturas que ha tenido desde que regresó al equipo grande tras una larga pasantía por las ligas menores, Senzatela solo ha sido castigado en una de ellas y tras su trabajo de ayer, en sus últimas dos apariciones ha logrado lanzar 11.2 innings de solo dos carreras limpias permitidas e hizo abanicar a  11 contrarios.

Gerardo Parra también había sido importante para Colorado, con una rayita fletada y tres hits en cinco turnos, pero de nada sirvió su aporte porque al final los Cardenales apostaron por un Cafecito para celebrar.


LA CIFRA 

13 jonrones tiene el espigado jugador litoralense y le falta solo uno para igualar su cifra tope en una campaña lograda en 2017


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!