Deportes

Atlanta espera con gran expectación al talentoso Ronald Acuña

Brian Snitker, manager de los Bravos, admitió, a pocos días de abrir el campo de entrenamiento, estar a la espera de que el prospecto venezolano se la pondrá difícil a la hora de hacer los cortes en el roster

Ronald Acuña

 Foto: MLB.com

Por Por Ignacio Serrano | iserrano@el-nacional.com

El talentoso venezolano Ronald Acuña Jr. es la noticia principal de los Bravos, incluso antes de iniciarse los entrenamientos primaverales del equipo.

Brian Snitker, manager de Atlanta, admite que son enormes las expectativas creadas alrededor del patrullero varguense, el prospecto número uno de la pelota para Baseball America y Baseball Prospectus, y hasta la agencia The Associated Press utiliza esta semana su nombre y figura para presentar la pretemporada de la divisa sureña.

“Va a ser muy emocionante tenerlo allá afuera y verlo hacer sus cosas”, confesó Snitker, entrevistado este jueves por el sitio MLB.com.

Las cosas de Acuña se resumen en lo que los scouts, analistas y aficionados conocen como “las cinco herramientas”: puede batear para promedio y poder, correr a gran velocidad, fildear con seguridad y su potente brazo infunde respeto en las Ligas Menores.

Viene de ser proclamado Jugador del Año por Baseball America en todo el sistema de desarrollo de la pelota organizada y en noviembre fue votado como el Jugador Más Valioso de la Arizona Fall League, el circuito que reúne cada año a los mejores valores emergentes.

Todo eso, que incluye un average de .325 en 2017, con 44 bases robadas, 31 dobles y 21 jonrones entre Clase A avanzada y Triple A, ocurrió antes de cumplir los 20 años de edad que hoy cuenta.

“Es un muchacho realmente talentoso”, declaró Snitker al sitio oficial de los aborígenes. “Ya podías saber cuán especial era con sólo verlo el año pasado. Sus habilidades son realmente notables. Vamos a dejar que el Spring Training avance, para ver dónde está exactamente. Posiblemente nos va a hacer las cosas muy difíciles”.

Los Bravos tienen un lugar abierto en el jardín izquierdo, luego de negociar durante el receso invernal al veterano Matt Kemp. El sitio está destinado al nativo de La Guaira, aunque su perfil sirve mucho mejor para posiciones más exigentes, como el center y el right, actualmente ocupados por el zuliano Ender Inciarte y Nick Markakis. Pero no todo está escrito. Acuña ya ha reconocido que, para ganar un año extra en el control sobre su contrato, la gerencia podría hacerle empezar en las granjas y subirlo a finales de mayo o incluso junio.

“Estoy esperando por ver lo que es capaz de hacer”, señaló a MLB.com el inicialista Freddie Freeman, principal estrella de la divisa, quien el mes pasado declaró estar a la espera de verle y toparse “con el próximo Aaron Judge, alguien capaz de impactar en la gran carpa apenas empiece a jugar arriba”.

Judge fue el Novato del Año de la Liga Americana en 2017 y finalizó segundo en la votación para el Jugador Más Valioso en ese circuito, gracias a su rotunda ópera prima con los Yanquis de Nueva York.

Acuña no es un slugger, en toda la extensión del término, aunque también es outfielder, como el aporreador del Bronx.

Chipper Jones, quien fuera antesalista de los indígenas durante su largo reinado en la División Este de la Liga Nacional, recientemente elegido para el Salón de la Fama de Cooperstown, quedó impresionado cuando vio al recluta en la pasada primavera boreal, a la que el ex infielder asistió como instructor invitado.

El ahora inmortal no vaciló en comparar a Acuña con uno de sus antiguos compañeros de lineup, leyenda también en la organización, el curazoleño Andruw Jones, quien en sus mejores zafras tuvo una cosecha sobre 50 cuadrangulares, cuatro veces superó los 20 robos y ganó 10 veces el Guante de Oro.

Así de grandes son las expectativas con el venezolano.