El antiguo Comité Antidopaje de la LVBP tuvo motivos para hacerle un seguimiento a Jesús “Cacao” Valdez. El slugger dominicano de Navegantes del Magallanes vivió dos meses utópicos con el madero, incluso llegó a proyectar un récord de carreras impulsadas. A principios de diciembre, los sabuesos solicitaron una “prueba por causa razonable”. El examen no se pudo llevar a cabo en el momento.

Los turcos colocaron una queja en las oficinas de la liga, que protegió al equipo, aunque obligó al jugador a dar una muestra de orina. Para el Comité Antidopaje, encabezado por Humberto Angrisano, no fue suficiente y renunció en pleno al sentirse desguarnecido por la institución.

Aquellas sospechas renacieron ayer, después de que la LVBP anunció que Valdez dio positivo por “una sustancia anabolizante”. La muestra estudiada fue tomada el 12 de diciembre, el mismo día que el Comité anunció su dimisión y fue remplazado por un nuevo equipo, dirigido por Domingo Álvarez, gerente general del circuito.

Como lo impone el Código de Ética y Disciplina de la liga, si Valdez regresa con el Magallanes o cualquiera de los otros siete conjuntos deberá cumplir una suspensión de 25 encuentros; además está en la obligación de someterse a pruebas de seguimiento por sus antecedentes. Sin embargo, tales medidas no hacen del caso algo especial, pues al quisqueyano le fueron desapropiados los premios al Jugador Más Valioso y Productor del Año que ganó en la campaña. Un castigo semejante no tiene precedentes en Venezuela.

“La junta directiva de la LVBP también informó, de conformidad con lo previsto en el artículo 34º del PALVBP (Programa Antidopaje de la LVBP), la decisión de dejar sin efecto el nombramiento de Jesús Valdez como Jugador Más Valioso y Productor del Año de la temporada 2017-2018”, rezó el comunicado que hizo oficial la noticia adelantada por el periodista Efraín Zavarce. “La junta directiva notificará a la empresa Numeritos Gerencia Deportiva, ente encargado de organizar la votación y los cálculos de dichos galardones, para que determine quiénes serían los jugadores que, de acuerdo con su desempeño, son merecedores de esos reconocimientos”.

Héctor Cordido, locutor y director de Numeritos Gerencia Deportiva, fue interpelado sobre la tarea de asignar nuevos nombres a los premios que quedaron vacantes. “Hay que esperar que la liga me lo haga oficial”, dijo. “Cuando digo oficial es un comunicado de la liga a Numeritos Gerencia Deportiva”.

Si la empresa buscará a los hombres que escoltaron a Valdez en cada uno de los galardones encontrará al cubano Henry Urrutia (Cardenales de Lara) y al californiano José Vargas (Tigres de Aragua), en el Más Valioso y Productor del Año, respectivamente.

El antillano quedó segundo en el máximo premio, gracias a 64 puntos, aunque no tuvo ningún voto para el primer puesto como sí obtuvieron Jesús Montero (Cardenales), Vargas y Ronny Cedeño (Magallanes).

En el Productor del Año, reconocimiento que se define a través de una fórmula matemática, Vargas estuvo un peldaño por debajo de Valdez con 274 tantos contabilizados. Urrutia quedó tercero con 243.

Josmil Pinto también fue inhabilitado

Josmil Pinto, receptor e inicialista de Navegantes del Magallanes, fue suspendido por 25 juegos tas violar el artículo 18 del Programa Antidopaje de la LVBP. De acuerdo con el comunicado publicado por el circuito, que confirmó el reporte del periodista Ignacio Serrano, el carabobeño fue castigado luego de negarse a someterse a una prueba de seguimiento durante la temporada. Pinto dio positivo por anfetaminas en una prueba que se le realizó el 29 de diciembre de 2016, detalló la misiva. Por eso el Comité Antidopaje estaba en la obligación de realizarle un examen de rigor “antes de que comience a practicar o sea inscrito en el roster activo semanal”, como impone el artículo 18 del Programa Antidopaje.

EL DATO

Con el castigo a Jesús Valdez, los Navegantes del Magallanes perdieron al único Jugador Más Valioso que han tenido en su historia centenaria. Además, el dominicano no recogió sus reconocimientos el día de la premiación.

HENRY DELGADO

El dominicano cayó en sospechas después del incidente con el Comité Antidopaje en diciembre


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!