La forma más sencilla que tienen los equipos de la LVBP para no complicarse la existencia y apuntarse en las semifinales es ganar sus respectivas series en la primera etapa de los playoffs. Es natural. Los que triunfan, pasan. El problema es que solo son tres los conjuntos que pueden salir victoriosos en la fase inicial; eso significa que para la siguiente instancia es necesario tomar a uno de los tres derrotados para completar a las cuatro novenas semifinalistas. Sí, es allí en donde se puede poner complicado.

Pero no es algo tan difícil, por lo menos no al compararse con los otros dos campeonatos, en los que había otra modalidad.

Para conocer cuál será el cuarto clasificado a las venideras semifinales se celebrará un “juego por el comodín”, que será disputado por los dos clubes que posean el mejor registro de ganados y perdidos al sumar la ronda regular y la primera etapa de la postemporada.

¿Qué tal un ejemplo? A continuación se utilizarán los laureles y reveses acumulados de cada equipo antes de los juegos de anoche: Cardenales de Lara, Leones del Caracas y Caribes de Anzoátegui dominaban sus respectivos enfrentamientos 3-1. Dicha realidad colocaba en jaque a Águilas del Zulia, Tigres de Aragua y Navegantes del Magallanes; eran estos los que aspiraban, en el peor de los casos, buscar la redención en el juego por el comodín.

Los turcos, tras culminar la eliminatoria en el segundo puesto, poseían un récord acumulado de 36-31; los bengalíes estaban en 33-34 y los rapaces en 32-35. Tales fojas dejarían a Magallanes, de haber perdido anoche contra la tribu, como el local en el careo de muerte súbita contra Aragua. Mientras que Zulia, por su balance inferior, se hubiese unido a Tiburones de La Guaira y Bravos de Margarita en la fría eliminación.

¿Por qué Navegantes tendría el privilegio de jugar en el José Bernardo Pérez de Valencia en un hipotético choque por el comodín contra Tigres? Pues los eléctricos quedaron muy por encima en la ronda regular que los rayados, ubicados en la cuarta casilla de la tabla de clasificación.

Las Condiciones de Campeonato son claras al especificar que el duelo que decidirá al cuarto semifinalista se desarrollará al día siguiente de la culminación de la primera fase. Y quién sabe qué equipos serán los protagonistas del angustioso duelo; al fin de cuentas lo escrito solo fue un ejemplo para que usted entendiera.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!