La aparición de la actriz mexicana Yalitza Aparicio en la portada de la edición mexicana de la revista ¡Hola! causó polémica este jueves.

La protagonista de la película Roma, que cuenta con 10 nominaciones a los premios Oscar, incluida la de Mejor actriz para Aparicio, aparece luciendo un brillante y largo vestido rojo.

«Siempre me he sentido orgullosa de lo que soy y de quién soy», es una de las declaraciones de Aparicio destacadas en la portada.

Pero lo que llamó la atención de muchos no fue el atuendo de la actriz o sus declaraciones, sino su aspecto.

Múltiples comentarios en Facebook, Instagram y Twitter cuestionaron el trabajo de Photoshop de la revista, que hizo que la intérprete de 25 años parezca otra mujer.

En particular llamó la atención el aparente aclaramiento de la piel de Aparicio, así como un posible retoque de la complexión física de la joven.

«¿Acaso es tan difícil poner a una mujer morena en portada? ¿Es realmente necesario que luzca blanca, alta y flaca? El racismo y clasismo en México me da asco», escribió Iván Estuardo, un usuario de Facebook .

«¿Por qué se empeñan en volverla igual que los estereotipos de mujer de sus portadas? Ella es hermosa con su tono de piel, estatura y complexión ¡y además es feliz de ser así!», dijo Anis YM en Instagram.

Otros comentarios en Twitter expresaron críticas similares.

Diferente a «Vogue»

La joven actriz, cuyo primer y único papel en el cine le valió la nominación de la Academia de Hollywood, ya ha aparecido en otras publicaciones.

Una fue la revista «Vogue», en cuya portada se aprecia un tono de piel más oscuro que en la de Hola!.

Yalitza Aparicio aparece en la portada de Vogue México. Foto: Vogue México.

La actriz nació en la región mixteca del estado de Oaxaca, una zona conformado en su mayoría por población de origen indígena.

«Lo que más me da gusto es que esta es la primera vez que una mujer de origen indígena está siendo nominada (…) es maravilloso el trabajo que ha hecho Yalitza y más aún que se le esté reconociendo», destacó a principios de mes el director de Roma, Alfonso Cuarón.

«Espero que todo México esté contento», declaro emocionada Aparicio tras conocerse su nominación.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!