BBC Mundo

Un vibrador: el polémico primer premio en un campeonato femenino

Varias personas de la organización han presentado ya su renuncia ante un evento que ha despertado el debate sobre el sexismo en el deporte

ctv-5es-vibrador

Las ganadoras aseguraron al diario español El País que los hombres no recibieron un kit de belleza

Un campeonato de squash en Asturias, en el norte de España, ha provocado un debate sobre el sexismo en el deporte después de que a las vencedoras se les haya entregado junto al trofeo un vibrador, cera depilatoria y un kit para eliminar callos en los pies a modo de premio.

Las ganadoras del torneo escribieron a la federación local de squash para quejarse por el singular galardón, que ya ha desencadenado renuncias dentro del club que organizó la competencia.

La jugadora que quedó en el puesto número uno, Elisabet Sadó, le dijo a la BBC que "las cosas tienen que cambiar". A ella se le entregó un trofeo y un vibrador.

Las mujeres en segundo, tercer y cuarto lugar se ganaron una lima electrónicapara eliminar durezas en los pies o una cera para eliminar el cabello corporal.

"Nos sorprendió mucho, nos sorprendió mucho. Creemos que es muy sexista", declaró Sadó.

"Queríamos explicárselo a todos porque creemos que... hay mucha discriminación... (contra las mujeres en el deporte) y las cosas tienen que cambiar", afirmó la ganadora.

Las mujeres enviaron los premios a la federación local de squash junto con una carta de queja. La federación les ha ayudado a tomar medidas al respecto.

Maribel Toyos, de la federación de squash de Asturias (izquierda), y la ganadora absoluta del torneo Elisabet Sadó (derecha) criticaron los premios de la organización

Parte del personal del Squash Oviedo, el club que organizó el evento, ya presentósu renuncia tras el incidente, según la Federación de Squash del Principado de Asturias.

"Probablemente solo querían ser divertidos o diferentes", añadió Sadó sobre la elección de los premios.

Sadó agradeció que lo ocurrido haya llevado a personas de toda España a hablar sobre el sexismo en el deporte.

"Creo que lo importante es que haya un debate público y leyes en España que den más protección para que las mujeres puedan practicar deporte", dijo.

La BBC ha contactado con Squash Oviedo para obtener su versión de los hechos.