¿Qué tienen en común el futbolista escocés Tom Boyd y el brasileño Marcelo?

Casi nada, aparte del hecho de que ambos se ganaron un lugar en la historia de la Copa del Mundo por las razones equivocadas.

Son los únicos jugadores en la historia que anotaron autogoles en un partido inaugural de un Mundial.

El jugador británico se retiró hace tiempo pero el lateral izquierdo de Brasil participará en la Copa del Mundo de este año en Rusia.

Es el único brasileño de la historia que anotó un autogol en un Mundial.

«Tuve que mantener la calma. Si hubiera bajado la cabeza, hubiera empeorado las cosas para el equipo. Sí ayudó que los seguidores gritaran mi nombre «, dijo el jugador del Real Madrid en ese momento.

Para empeorar las cosas, Brasil era el anfitrión del Mundial así que jugaba de local, contra Croacia, uno de sus rivales en el Grupo A.

Pero por lo menos su equipo ganó el partido 3-1.

No fue lo que le ocurrió al escocés Tom Boyd. Su desafortunado gol marcó la derrota de su país contra Brasil, por 2-1 en 1998.

Este viernes, el marroquí Aziz Bouhaddouz tuvo el dudoso honor de marcar el primer autogol del Mundial de Rusia, que selló la derrota de su equipo contra Irán por 1-0.

En 2014 Marcelo se convirtió en el primer jugador brasileño en anotar un gol en propia meta en una Copa del Mundo. Foto: Getty Images. 

Infrecuente

Según la Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA), entre el primer Mundial en 1930 y el más reciente (en 2014) se marcaron más de 2.300 goles. 41 de ellos fueron goles en propia puerta.

Pero aunque sean una rara ocurrencia eso no sirve de mucho consuelo para los equipos que los padecen.

Un gol en propia puerta durante una Copa del Mundo no solo ha sido considerado una tragedia en el campo de juego.

En 1994, el defensor colombiano Andrés Escobar fue asesinado a tiros fuera de un club nocturno en Medellín apenas una semana después de poner el balón en su propia red durante una derrota de su país por 2-1 ante Estados Unidos.

Su autogol selló la eliminación en primera ronda del país sudamericano.

Tom Boyd anotó un gol en contra para Escocia en el primer partido de la Copa del Mundo de 1998. Foto: Getty Images. 

Escobar fue baleado por Humberto Muñoz, un guardaespaldas de los hermanos Gallón, miembros de un poderoso cártel de narcotraficantes colombianos, que supuestamente habían apostado fuertemente por el éxito de Colombia en el Mundial.

Más de 120.000 personas asistieron al funeral del jugador.

De todas las Copas del Mundo, solo las ediciones de 1934, 1958, 1962 y 1990 se desarrollaron sin autogoles.

Otros estuvieron salpicados de ellos: Francia ’98 mantiene el récord de autogoles con seis, incluido el error de Boyd contra Brasil en París.

¿Se batirá ese récord Rusia 2018, la Copa Mundial más cara de la historia?

En Brasil 2014 se registraron cinco goles en contra. Dos de ellos beneficiaron a Francia en partidos contra Honduras y Nigeria.

Los franceses son la única nación ganadora de la Copa del Mundo que nunca anotó un autogol en el torneo.

Francia se ha beneficiado cuatro veces por autogoles en Mundiales. Foto: Getty Images.

Junto con Italia y Alemania también son el país más beneficiado por autogoles en la historia del Mundial, con cuatro de estos goles a su favor.

Bulgaria tiene dos récords: dos goles en propia puerta en el mismo torneo(1966) y la nación con más autogoles en total, junto con México y España (3).

Holanda también está en la lista infame, pero uno de los jugadores que cometió el error, Ernie Brandts, logró compensarlo marcando otro gol contra Italia en 1978, que dejó el partido empatado (finalmente su equipo ganó 2-1).

Ninguno de estos equipos, sin embargo, ha superado a Trinidad y Tobago.

Los «Guerreros de Socca» partieron del Mundial de 2006 sin anotar un solo gol y concediendo cuatro, incluido un autogol de Brent Sancho contra Paraguay. 


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!