Desde que Venezuela es el centro de una guerra mundial hasta que busca un nuevo comienzo para la revolución bolivariana, el presidente Nicolás Maduro habló de muchas cosas este jueves durante su discurso de toma de posesión para un segundo mandato presidencial.

El presidente de Venezuela se refirió a los problemas de corrupción que aquejan a su país y también a la excesiva burocracia que padece Venezuela.

E incluso dedicó parte de su intervención a la revisión de los argumentos jurídicos que legitiman su controvertida elección.

BBC Mundo te ofrece cinco de las frases más destacadas del discurso del mandatario venezolano.

«Venezuela es centro de una guerra mundial»

«Es claro, público, notorio y conocido que Venezuela es centro de una guerra mundial del imperialismo norteamericano y sus satélites, pero nos queda fuerza para muchos años».

«Como locos andan los gobiernos satélites del imperialismo norteamericanogritando y amenazando, yo le digo al pueblo ‘allá ellos’, nosotros seguimos acá con nuestro espíritu revolucionario».

La idea de que Venezuela y la revolución chavista es víctima de una conspiración imperialista estuvo presente a lo largo de todo el discurso de Maduro, quien presentó a su gobierno como un foco de resistencia ante estos supuestos esfuerzos por someterlo.

«El mundo es más grande que el imperio estadounidense y sus gobiernos satélites, hay un mundo más allá, aquí estamos presentes. Ya no es el mundo hegemónico y unipolar y a ese mundo, Venezuela le abre los brazos de respeto, cooperación y hermandad», señaló Maduro.

El mandatario de Cuba, Miguel Díaz-Canel, fue uno de los cuatro gobernantes latinoamericanos en asistir a la toma de posesión de Maduro| EPA

«Venezuela es una democracia de nuevo tipo»

«Venezuela es una democracia de nuevo tipo, es una democracia en construcción (…) una democracia revolucionaria, integradora y participativa (…) somos una democracia de verdad, y yo soy un presidente demócrata de verdad, de una cultura de base, que nuestro pueblo sabe reconocer en los valores».

Durante su discurso, Maduro puso gran énfasis en subrayar los elementos que -desde su punto de vista- dan un piso institucional a ese segundo mandato que iniciaba, haciendo referencia a los poderes «supraconstitucionales» de la asamblea nacional constituyente que convocó a los comicios y destacando que hubo una parte de la oposición que aceptó participar en las votaciones.

No mencionó que a la coalición Mesa de la Unidad Democrática, la principal plataforma electoral de la oposición, no se le permitió participar así como tampoco a muchos de los principales partidos como Primero Justicia o Voluntad Popular.

Opositores y partidarios del gobierno se movilizaron en Venezuela este jueves, con motivo de la toma de posesión de Maduro| GETTY IMAGES

«Estoy obstinado»

«Si aspiramos a una sociedad superior, tiene que ser una sociedad basada en principios, en valores, en la honestidad (…) yo a veces digo esto y arranco aplausos. Empiezan a aplaudir. Yo no lo hago por arrancar aplausos. Lo hago porque estoy obstinado de la indolencia y del burocratismo que daña la vida del pueblo, porque quiero un cambio y una corrección profunda de los errores de la Revolución bolivariana».

Entre la inflación más alta del mundo y una severa crisis económica que ha provocado la ola migratoria más intensa que ha sufrido América Latina en su historia contemporánea, no son pocos los problemas que sufre Venezuela.

Maduro dijo tener deseos de hacer rectificaciones.

Image captionMaduro se presentó como continuador de la obra de Chávez | GETTY IMAGES

«Yo quiero un nuevo comienzo de la Revolución bolivariana»

«Yo quiero un nuevo comienzo de la revolución bolivariana. Quiero cambiar todo lo que tenga que ser cambiado para mejorar la vida del pueblo, para mejorar al país, para consolidar la independencia y soberanía de nuestro país, para lograr el camino sin retorno de la prosperidad y el crecimiento económico, para lograr la seguridad social, la protección social y el sueño de la felicidad social en socialismo del comandante Chávez».

En su discurso, el mandatario parafraseó también al exlíder cubano Fidel Castro y su concepto de Revolución, en el que también habló de «cambiar lo que tenga que ser cambiado».

También echó mano de su condición de sucesor del fallecido presidente Hugo Chávez y se presentó como continuador de su obra.

«Chávez es el más grande democratizador de la historia de Venezuela», apuntó.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!