El obispado de Rancagua, en Chile, anunció este martes la suspensión de sus funciones de 14 sacerdotes supuestamente implicados en un escándalo de abusos sexuales.

A los clérigos se les señala como integrantes de un grupo secreto conocido como «La Familia» que se dedicaba a cometer abusos sexuales y otras conductas inapropiadas con menores de edad y jóvenes, según desveló un reportaje emitido en Canal 13.

El obispado de esta ciudad a 90 kilómetros de Santiago aseguró en un comunicado que «se ha restringido de su ministerio sacerdotal a 14 sacerdotes. Lo que significa que se ha tomado conocimiento, fundamentalmente por lo expuesto por los medios de comunicación, de que estos sacerdotes han incurrido en acciones que pueden constituir delitos tanto en el ámbito civil como canónico».

La diócesis señala, no obstante, que no cuenta «con antecedentes de que las acciones de los sacerdotes suspendidos sean constitutivas de delitos desde el punto de vista jurídico. Por ello se está cotejando toda la información que se posee y las medidas pastorales que se adoptan tendrán relación a ello».

En el reportaje que destapó el escándalo, Elisa Fernández, ex coordinadora de la pastoral juvenil de la diócesis de Rancagua, señaló que el grupo de religiosos implicado incurrió en «prácticas que no se conllevan con su condición de curas» con respecto a jóvenes de entre 15 y 29 años.

Fernández contó que en ocasiones asistió a conversaciones en las que los curas de Rancagua comentaban sus preferencias sexuales por menores de edad.

Denuncian que el obispo no hizo nada

La denunciante dijo haber entregado entregó hace un año y medio una lista con los nombres de los sacerdotes involucrados al obispo de Rancagua, Alejandro Goic, sin que este adoptara ninguna medida al respecto.

Como respuesta, decidió crear una cuenta en Facebook en la que se hizo pasar por un muchacho de 16 años y se puso en contacto con uno de los curas, el párroco Luis Rubio Contreras, de 54 años, que le envío mensajes de contenido erótico y fotos suyas desnudo.

Goic se disculpó después de la emisión del reportaje por no haber actuado con la diligencia debida tras conocer las denuncias de la joven.

El Papa visitó Chile en enero y pidió perdón por los abusos a menores en el seno de la iglesia católica.

El de Rancagua se suma a la ola de escándalos por abusos sexuales a menores en el seno de la Iglesia de Chile.

Pocas horas antes, el presidente de la Conferencia Episcopal, Santiago Silva, había reiterado sus disculpas a la ciudadanía por los casos de abusos sexuales cometidos durante décadas por el cura Fernando Karadima.

Los obispos del país se reunieron recientemente con el papa Francisco en Roma para abordar el silencio de la Iglesia frente a estos hechos.

Tras las reuniones, todos los obispos decidieron poner sus cargos a disposición del Papa, lo que será evaluado durante las próximas semanas por Francisco.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!