BBC Mundo

Seis personas mueren en un tiroteo en una mezquita de Quebec, en Canadá

Las autoridades informaron que un sospechoso fue detenido en el lugar de los hechos y que otro fue arrestado cerca de allí

mezquita de Quebec, en Canadá

AFP

 La policía está tratando el incidente como un acto de terrorismo

Un tiroteo en la mezquita del Centro Cultural Islámico de la ciudad de Quebec, en Canadá, dejó seis personas muertas y ocho heridas.

Cuando ocurrió el ataque, el domingo en la noche, unas 50 personas se encontraban en el edificio, participando en los rezos.

Las edades de las personas que murieron oscilaban entre los 35 y los 70 años, señaló la portavoz de la policía, Christine Coulombe.

De acuerdo con la funcionaria, los heridos se encuentran en estado grave. 

Alrededor de 50 personas se encontraban en la mezquita participando en los rezos nocturnos | Foto: EPA 

Las autoridades informaron que un sospechoso fue detenido en el lugar de los hechos y que otro fue arrestado cerca de allí.

La policía no cree que otros sospechosos hubieran huido.

Las autoridades están tratando lo ocurrido como un ataque terrorista. 

La policía acordonó el perímetro en torno al centro islámico y confirmó que hubo dos arrestos | Foto: REUTERS 

La página de Facebook del centro cultural publicó un video que muestra a la policía en las afueras del lugar y con un comentario escrito que dice que hay "algunos muertos".

Otro video mostraba un gran número de vehículos de los servicios de emergencia afuera de la mezquita, área que fue acordonada por la policía. 

En junio, una cabeza de cerdo envuelta en papel de regalo fue colocada en la mezquita junto a una tarjeta que decía "buen apetito". Los musulmanes como los judíos no comen cerdo | Foto: QUEBEC ISLAMIC CULTURAL CENTRE 

Ataque terrorista

El imán a cargo de la mezquita, Mohamed Yangui -quien no estaba en el recinto cuando ocurrió el tiroteo- dijo a la agencia de noticias Reuters que no sabía cuántas personas habían resultado heridas.

"¿Por qué está sucediendo esto aquí? Es una barbarie", lamentó.

Yangui confirmó que el ataque se perpetró en la sección masculina de la mezquita y agradeció "los cientos de mensajes de compasión" que le han hecho llegar.

El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, lamentó el hecho en su cuenta de Twitter. "Esta noche, los canadienses estamos afligidos por los muertos causados en un cobarde ataque a una mezquita en Quebec, mis pensamientos están con las víctimas y sus familias", escribió.

Trudeau dijo que oyó la noticia "con tristeza y enojo".

La policía acordonó el lugar e investiga lo sucedido | Foto: REUTERS 

"Condenamos este ataque terrorista contra los musulmanes en un centro de culto y refugio", agregó posteriormenteen un comunicado.

"Aunque las autoridades están investigando, es doloroso ver esta violencia sin sentido. La diversidad es nuestra fuerza y ​​la tolerancia religiosa es un valor que nosotros, como canadienses, apreciamos", señaló.

Philippe Couillard, premier de Quebec, rechazó categóricamente "la violencia bárbara" y expresó su solidaridad con los musulmanes de la ciudad.

En junio, personas desconocidas colocaron en la entrada de esa mezquita una cabeza de cerdo envuelta en papel de regalo con un letrero que decía: "Buen provecho". Por motivos religiosos, los musulmanes no comen cerdo.

Tags