La captura del que alguna vez fue uno de los hombres fuertes del chavismo quedó registrada en un video que se reprodujo centenares de veces en las redes sociales.

Funcionarios del Servicios Bolivariano de Inteligencia (Sebin) detuvieron el martes en Caracas al exministro del Interior Miguel Rodríguez Torres, quien ahora es crítico del gobierno de Nicolás Maduro.

En las imágenes de su arresto, se lo ve siendo escoltado por hombres armados a una camioneta en las afueras del hotel President, en el centro de la capital venezolana, donde participaba en una reunión de la organización política que coordina, el Movimiento Amplio Desafío de Todos (MADDT).

El dirigente, quien también fue director del Sebin, no opuso resistencia a la detención y fue trasladado a la sede de los servicios de inteligencia, según informó la agencia Efe.

El dirigente del MADDT, César Mogollón dijo a periodistas que los agentes de inteligencia «se negaron a mostrar la orden de captura cuando fue solicitada», reportó la misma agencia.

Momentos después de su arresto, el gobierno justificó la acción en un comunicado en el que se asegura que el exfuncionario es requerido por la justicia «al estar incurso en acciones contra la paz y la tranquilidad públicas, y en conjuras y complots» contra las fuerzas armadas del país.

Las autoridades informaron también que habían «detectado y desactivado los planes agresivos y violentos» en los que Rodríguez Torres estaría supuestamente involucrado.

El gobierno afirmó también que había «echado» del gobierno al mayor general retirado por sus «vinculaciones con organismos de inteligencia» de EE UU.

Rodríguez Torres fue escoltado por agentes de inteligencia venezolanos a una camioneta en las afueras de un hotel en el centro de Caracas. Foto EPA. 

Enfrentado a Maduro

Rodríguez Torres, que se volvió crítico de Maduro en 2015, dijo el pasado febrero que la Contraloría General del país le había impuesto una inhabilitación política por 12 meses, lo que le impediría competir en las elecciones presidenciales del próximo 20 de mayo.

Aplazan las elecciones presidenciales en Venezuela hasta el 20 de mayo

El militar retirado, de 54 años, conformó el año pasado la plataforma política MADDT junto a otros exfuncionarios del gobierno de Hugo Chávez, con el fin de»defender la Constitución de 1999″.

Antes de darle la espalda a Maduro, la carrera política de Rodríguez Torres estuvo vinculada por décadas con el chavismo.

Rodríguez era ministro del Interior en 2014 cuando una serie de manifestaciones y protestas culminaron con la muerte de decenas de personas en Venezuela. Foto: Getty Images. 

Desde el golpe que diera Hugo Chávez en 1992, su actuación fue clave en puestos de mando.

Era ministro del Interior en 2014 cuando una serie de manifestaciones y protestas culminaron con la muerte de decenas de personas y la detención de otras tantas, incluido el líder opositor Leopoldo López.

Pero un año después de estos hechos, habló públicamente de sus discrepancias con el gobierno para el que servía.

«Hay que entender que el comandante Chávez no está y que tiene que haber cambios», declaró en una entrevista en 2016.

Estas afirmaciones le ganaron el rechazo del gobierno, que ahora lo lleva ante la justicia.

Rodríguez Torres se suma a una lista de prominentes figuras del gobierno de Hugo Chávez que han sido acusadas bien de corrupción o de conspiración contra el país.

s_bbcws.prop25=»[domain]»;s_bbcws.prop45=»[language]»;


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!