El huracán Irma, uno de los más poderoso que se han formado en la cuenca del Atlántico desde que se tiene registro, avanza hacia Estados Unidos y deja tras sí una estela de desastre y desolación en algunas islas del Caribe.

Según los primeros reportes, al menos seis personas murieron en la isla francesa de San Martín, una en Anguila y otra en Antigua y Barbuda.

Medios caribeños indican que las tareas de emergencia están obstaculizadas en la mayoría de los territorios por el difícil acceso y los problemas de comunicación con las zonas más afectadas.

Aunque varias islas han quedado sin suministro energético y aún se desconoce la magnitud del impacto del huracán en muchos lugares, las redes sociales muestran ya imágenes de destrucción e inundaciones en la mayoría de las zonas afectadas por Irma.

El huracán pasó por el Caribe con vientos máximos sostenidos de 295 km/h, lo que lo clasifica como un huracán categoría 5 en la escala de Saffir-Simpson (de un máximo de 5).

Islas por donde ya pasó Irma

Antigua y Barbuda

Población: 90.800.

La isla más próspera del Caribe fue el primer lugar golpeado por Irma, que arribó en la madrugada de este miércoles.

Los vientos provocaron una fuerte devastación y la muerte de una persona, un niño.

El primer ministro del archipiélago, Gaston Browne, aseguró que las inundaciones afectaron la mayor parte del territorio de Barbuda y cerca del 95% de sus edificios sufrieron algún daño.

«La isla está literalmente bajo el agua. De hecho, soy de la opinión que, como está ahora, Barbuda es prácticamente inhabitable», afirmó después de sobrevolar el territorio.

Sin embargo, aseguró que en la vecina Antigua, donde se concentra el mayor núcleo poblacional, no se reportaron grandes pérdidas materiales.

San Martín y San Bartolomé

Población en San Martín: 75.000.

Población en San Bartolomé: 9.200.

Al menos 6 personas murieron del lado francés de San Martín y en San Bartolomé, también territorio galo.

Según el ministro del interior de Francia, Gérard Collomb, los cuatro edificios «más durables» de San Martín fueron destruidos.

En cambio, del lado de la isla administrado por Holanda no se registraron muertes, pero sí «enormes daños», informó la marina holandesa.

Además, hay reportes de daños serios en otros edificios, inundaciones y cortes eléctricos de ambos lados de San Martín y en San Bartolomé, dos destinos turísticos muy visitados en el Caribe por estas fechas.

«Es una catástrofe enorme», dijo Daniel Gibbs, un representante local, a Radio Caribbean International. «El 95% de la isla está destruida. Estoy en shock. Es aterrador. Tengo gente enferma para evacuar, tengo una población para evacuar porque no sé dónde puedo refugiarlos».

Varios reportes de medios locales indican que el aeropuerto de San Martín, el tercero más grande del Caribe, quedó prácticamente destruido y que algunos de los edificios más fuertes fueron reducidos a escombros.

Por su parte, el presidente de Francia, Emmanuel Macron, dijo que las secuelas en ambas islas serán «duras y crueles», y que las pérdidas materiales y humanas serán «considerables».

Anguila

Población: 13.500.

Al menos una persona murió en este territorio del Reino Unido, informó Ronald Jackson, director ejecutivo de la Agencia de Manejo de Emergencia de Desastres en el Caribe.

Islas Vírgenes Británicas

Población: 20.600.

Este territorio británico formado por más de 40 islas e islotes ha sufrido severos daños materiales.

La isla de San Eustaquio, perteneciente a las Antillas holandesas, también fue afectada.

El empresario británico Richard Branson, quien se encuentra en su isla privada Necker, informó en su blog que durante la tormenta estuvo resguardado en una bodega subterránea de concreto y que la noche anterior habían experimentado «el aullido de una noche de viento y lluvia».

Puerto Rico

Población: 3,7 millones.

Durante la madrugada del jueves Irma azotó a Puerto Rico y su centro se desplazó a unos 50 kilómetros al noreste de San Juan, pero en la mañana ya comenzaba a alejarse de la isla y se eliminó el alerta meteorológica.

De acuerdo con los primeros reportes, más de 4.000 personas fueron evacuadas, más de un millón se encuentra sin energía eléctrica y otras 77.000 sin servicio de agua.

El diario local El nuevo día informó que muchas de las principales avenidas se encuentran intransitables por la caída de árboles y se registraron inundaciones y penetraciones del mar en varios barrios costeros.

Según el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC, por sus siglas en inglés), se espera que este mismo jueves el nivel del mar en Puerto Rico comience a bajar.

El gobernador, Ricardo Rosselló, declaró estado de emergencia en la isla y solicitó ayuda al gobierno central de EE.UU. para comenzar las tareas de reparación de daños.

En el también territorio estadounidense de Islas Vírgenes se registraron igualmente daños severos en la infraestructura, aunque no pérdidas de vidas humanas, según los primeros recuentos.

La previsión apunta a que buena parte de los países del Caribe y el estado de Florida se verán afectados por Irma.

Varios territorios de Haití aún se recuperan de los destrozos provocados por otros huracanes que pasaron en años recientes como Matthew, en 2016, que terminó con más de 500 vidas.

Turcos y Caicos

Población: 31.500.

Según proyecciones, la tormenta golpearía la isla con olas 6 metros más altas de lo usual.

El gran ojo del huracán cubrió el archipiélago de Antigua y Barbuda.

Cuba

Población: 11 millones.

El jueves de noche (hora local) se espera que Irma arribe a Cuba.

Bahamas

Población: 350.000.

Irma golpeará Bahamas el jueves y viernes. En un principio sería sólo en el sureste, pero desde el jueves de tarde la alerta abarca también el centro y noroeste de la isla.

El paso de Irma por el continente

Florida

Según el NHC, tras su paso por el Caribe oriental Irma se mantendrá como un huracán categoría 4 o 5 durante las próximas 48 horas.

Para la noche del viernes, se prevé que los efectos de Irma comiencen a sentirse en la península de Florida, en el sureste de Estados Unidos, por lo que este martes el presidente Donald Trump declaró estado de emergencia.

En el balneario de Cayo Hueso, en el extremo sur del estado, las autoridades ordenaron la evacuación obligatoria de turistas a partir del miércoles, y a los residentes se les ha pedido que también dejen la isla.

La previsión apunta a que buena parte de los países del Caribe y el estado de Florida se verán afectados por Irma.

Este jueves también se ordenó la evacuación de los barrios de Miami más cercanos a la costa.

Las previsiones del NHC señalan por el momento que el huracán podría impactar en la costa este de la península de Florida el domingo.

Con la tormenta cada vez más cerca, miles de personas se han volcado a las tiendas de comestibles para prepararse ante la emergencia con alimentos y agua.

Mientras el país lidia con los daños provocados por el huracán Harvey en Texas y Luisiana, si Irma llega a la costa este en los próximos días será la primera vez que Estados Unidos es golpeado por dos tormentas de categoría 4 el mismo año desde que en 1851 empezaron los registros.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!