BBC Mundo

Qué son los "celulares flexibles" y por qué las empresas compiten por ellos

Teléfonos que se pliegan, se doblan o se convierten en brazaletes. Que se pliegan como una hoja de papel y son más ligeros que nunca. ¿Cómo es la tecnología que hará posible los celulares flexibles?

Qué son los celulares flexibles y por qué las empresas compiten por ellos

GETTY IMAGES

¿Un teléfono que se dobla? No está tan lejos de ser real

Los celulares cada vez ocupan más espacio y tiempo en nuestras vidas. Por eso sería ideal que pudiéramos guardarlos en cualquier sitio.

¿Te imaginas un teléfono que se enrolle o pliegue como si fuera una hoja de papel y que puedas llevar fácilmente doblado en el bolsillo?

En eso consisten precisamente los dispositivos móviles flexibles o plegables.

Varios fabricantes ya están desarrollando dispositivos con pantallas que se doblan por la mitad o tienen planes para crear celulares flexibles mucho más radicales.

Y es posible que la empresa china Huawei sea uno de los primeros en lanzarlos, según revelaba en julio de este año un informe de la revista económica japonesa Nikkei Asian Review.

Ese mismo mes, la marca china se convirtió en el segundo mayor vendedor de smartphones en el mundo (por encima de Apple).

Según el reporte, la compañía espera demostrar sus capacidades tecnológicas a principios del próximo año y anticiparse a sus rivales.

Pero su principal competidor, Samsung, la empresa que más teléfonos móviles vende en todo el mundo, tampoco quiere quedarse atrás.

DJ Koh, presidente ejecutivo de la división móvil de la firma surcoreana, declaró en una entrevista el martes con el canal de televisión CNBC que Samsung pretende lanzar este año su primer celular flexible.

Algunos fabricantes esperan presentar los primeros prototipos en los próximos meses | GETTY IMAGES

El alto ejecutivo sugirió que la compañía podría presentarlo durante la Conferencia de Desarrolladores de Samsung que se realizará del 7 al 8 de noviembre en San Francisco, California.

Koh explicó que el proceso de fabricación era "complicado", pero añadió que la compañía estaba prácticamente en la fase final.

También dijo que para crear este tipo de dispositivo sería necesario tener un objetivo claro antes de lanzar un celular de esas características.

"Si la experiencia de un teléfono plegable es la misma que la que ofrece una tableta, ¿la gente lo compraría?", preguntó.

"Cada dispositivo, cada función, cada innovación, debería tener un mensaje significativo para el cliente final".

Pantallas OLED

En algunas ferias de tecnología ya se han visto algunos modelos de celulares flexibles de otros fabricantes como LG, Philips, Sharp, Sony y Nokia.

La clave de estos dispositivos son las pantallas OLED, que durante años ha sido fabricada por Samsung, y que también usa su rival Apple.

DJ Koh dijo que Samsung podría presentar un celular flexible en noviembre | GETTY IMAGES

No es exclusiva de la firma surcoreana, pero ésta es líder en su implementación en dispositivos móviles. Samsung controla aproximadamente el 90% del mercado de pantallas OLED, que se usan en celulares, tabletas y televisores.

Este tipo de pantallas digitales están compuestas por millones de píxeles. Cada uno de los cuales tiene su propia fuente de luz.

Pero eso hace que sean más costosos, aunque Samsung también dijo que ofrecen más durabilidad.

Lo más complejo es que para que un producto sea totalmente flexible, no solo debe serlo la pantalla, sino también la batería, la carcasa y otros componentes.

Su diseño puede ser muy innovador | GETTY IMAGES

Lixin Cheng, jefe de la división móvil de la empresa de comunicaciones china ZTE, otro grande del sector, está convencido de que los teléfonos plegables serán la nueva gran novedad en el mercado de la telefonía móvil.

"Los consumidores merecen tener mejores productos, que sean significativos y útiles para ellos", declaró hace unos meses.

En la revista tecnológica Smart Life aseguran que las pantallas flexibles "serán, sin duda, la próxima gran revolución que nos tocará vivir en la telefonía".

La gran pregunta es: ¿cuánto estaremos dispuestos a pagar por ellas?