El presidente Trump ya había anunciado un operativo de redadas de ICE el mes pasado, antes de posponerlo por dos semanas | GETTY IMAGES

Los inmigrantes indocumentados en Estados Unidos conviven con el temor a ser deportados. Pero últimamente ese miedo se ha intensificado.

El presidente estadounidense, Donald Trump, confirmó este viernes una serie de redadas el próximo domingo con el fin de arrestar a miles de inmigrantes indocumentados para luego deportarlos del país.

«Llegaron aquí ilegalmente», le dijo a reporteros de la Casa Blanca. «Se van a llevar a la gente y van a enviarla de vuelta a sus países».

Aunque el mandatario señaló que las redadas se concentrarán en el arresto de personas con condenas por delitos, también afectará a «gente que vino a nuestro país, no a través de un proceso, sino que cruzaron la línea. Tienen que irse», sentenció.

La información confirmada por Trump fue reportada inicialmente esta semana por el diario The New York Times, que entrevistó a funcionarios del Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) bajo condición de anonimato.

Las fuentes le dijeron al medio que las redadas tendrán lugar en al menos una decena de ciudades grandes del país y que buscan el arresto de mínimo 2.000 indocumentados.

1 millón de personas

Ken Cuccinelli, director interino del Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS, por sus siglas en inglés), dijo el miércoles que ICE tiene órdenes para arrestar a alrededor de un millón de personas, pero reconoció que no hay capacidad ni infraestructura para detener a tantos.

«Va a pasar, absolutamente», aseguró Cuccinelli sobre las redadas en declaraciones a reporteros en la Casa Blanca.

El presidente Trump, por su parte, rechazó hablar de «redadas» en declaraciones el pasado viernes.

«No las llamo así, estamos removiendo gente, toda esa gente que a lo largo de los años ha venido ilegalmente», dijo.

Expectativa
Los seguidores de Trump apoyan por lo general el endurecimiento en las políticas migratorias | GETTY IMAGES

Desde hace semanas se viene hablando de una masiva operación para arrestar a miles de indocumentados con el objetivo de expulsarlos del país.

Los medios la daban por segura el cuarto domingo de junio y, aunque no sucedió, el pasado 5 de julio el presidente Donald Trump dijo que los arrestos masivos empezarían «bastante pronto».

La operación hace parte de la política migratoria de mano dura del presidente Trump, un asunto que será un tema clave en su campaña de reelección en 2020.

Mientras tanto, activistas y organizaciones que brindan apoyo a los inmigrantes se han «preparado» para la llegada de los agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de EE.UU. (ICE, por sus siglas en inglés).

Los gobiernos locales con políticas de protección a los inmigrantes sin documentación y políticos opositores a Trump, por su parte, han rechazado la iniciativa.

«Al menos 2.000 inmigrantes»

Los agentes que hablaron con el NYT declararon que el objetivo de ICE es desplegarse en al menos una decena de ciudades grandes para, como mínimo, arrestar 2.000 inmigrantes sobre los que penden órdenes de deportación, algunas como resultado de haber faltado a sus audiencias en las cortes.

La operación fue inicialmente anunciada para junio por Trump en un inusual tuit.

Pero días después, el 22 de junio, el mandatario declaró que retrasaba el proceso por dos semanas a pedido de la oposición demócrata.

En Estados Unidos hay alrededor de 10,5 millones de inmigrantes indocumentados | GETTY IMAGES

«Para ver si demócratas y republicanos se unen y trabajan en una solución para los problemas de asilo y los vacíos legales en la frontera sur», dijo Trump.

Sin embargo, y de acuerdo a lo reportado por medios en EE.UU., el operativo fue pospuesto cuando funcionarios de ICE se resistieron a la posibilidad de arrestar a bebés o niños.

En Estados Unidos, se estima que hay alrededor de 10,5 millones de inmigrantes indocumentados.

¿Cómo será el operativo?

Funcionarios de ICE declararon el mes pasado que los operativos se enfocarían en arrestar a inmigrantes indocumentados que llegaron recientemente a Estados Unidos, en un esfuerzo por reducir el aumento en los cruces fronterizos.

De acuerdo a funcionarios del DHS citados por el NYT, el pasado febrero muchos de esos inmigrantes recibieron una notificación para reportarse ante una oficina de ICE y abandonar Estados Unidos.

Un vocero del ICE dijo en un comunicado el miércoles que, aunque no daría detalles de las operaciones, la agencia prioriza el arresto y deportación de inmigrantes «ilegales que suponen una amenaza para la seguridad nacional, pública y fronteriza».

Muchos inmigrantes indocumentados tienen trabajos estables y familia en Estados Unidos | GETTY IMAGES

El 90% de los arrestados por ICE en el año fiscal 2018 (octubre de 2017 a septiembre de 2018), continúa el escrito, «tenían o una sentencia criminal o delitos penales pendientes, eran fugitivos de ICE o habían reingresado en el país después de ser previamente removidos».

Sin embargo, advierte que todos aquellos «en violación de las leyes migratorias» pueden ser objeto de arresto, detención o deportación.

Las familias de inmigrantes que sean arrestadas juntas, señalaron funcionarios al NYT, serán llevadas cuando sea posible a centros de detenciónen Texas y Pennsylvania.

Pero por limitaciones de espacio, algunas podrían ser llevadas a habitaciones de hotel hasta que se resuelva la fecha de deportación.

Las redadas, continuó el reporte del diario, incluirán deportaciones «colaterales», en las que las autoridades pueden detener a inmigrantes que estaban en el lugar por casualidad aunque su detención no sea el objetivo de la operación.

¿Qué dicen los activistas?

«El lunes conocimos el caso de una familia que estaba en su casa en Los Ángeles cuando 15 agentes de ICE llegaron a preguntar por alguien a quien no conocían. La familia, conformada por madre, padre y dos niños, no abrió la puerta», le dice a BBC Mundo Jorge-Mario Cabrera, portavoz de la Coalición por los Derechos Humanos de los Inmigrantes (CHIRLA, por sus siglas en inglés).

Parte de la estrategia de ICE ha sido realizar arrestos en comunidades residenciales | GETTY IMAGES

 

Cabrera describe también la situación de un hombre que fue detenido por tres agentes del ICE en la misma ciudad el martes, cuando iba a comprar comida en un restaurante.

«Dijeron estar buscando al dueño del vehículo, que era un familiar de él, pero igual lo arrestaron», cuenta.

«Esto es un ejemplo de un arresto colateral», agrega.

La organización no está clara sobre si estas detenciones forman parte del operativo de ICE «porque este tipo de cosas pasa todos los días», dice Cabrera.

Tanto CHIRLA como otras organizaciones difunden información a las comunidades de inmigrantes sobre cómo reaccionar si llegan a ser detenidos o si un agente de ICE toca la puerta.

María Bilbao, de la organización United We Dream en su sede de Miami, le dice a BBC Mundo que las detenciones recientes que han registrado han sido en la oficina de ICE en Miramar.

«Son personas que llegan a presentarse ante las autoridades obligatoriamente porque tienen un caso abierto y una orden de deportación», señala Bilbao.

Los expertos en leyes dicen que la presencia ilegal en Estados Unidos no es un delito en la mayoría de los casos.

La entrada sin documentos a Estados Unidos es un delito menor. Entonces, alguien que está en el país sin un permiso válido podría estar violando la ley.

¿Qué puede pasar?

Es probable que abogados defensores de los inmigrantes introduzcan mociones para reabrir los casos de los afectados, lo que retrasaría o detendría por completo su expulsión de Estados Unidos, reportó elNYT.

De acuerdo a declaraciones de funcionarios del DHS al mismo diario, se ha regado la voz dentro de comunidades de inmigrantes sobre cómo evitar un arresto, principalmente al negarse a abrir la puerta cuando llame un agente de ICE, pues legalmente la agencia no puede entrar a una residencia a la fuerza.

Apenas se conocieron los reportes de un posible operativo el domingo, la Unión Estadounidense por las Libertades Civiles (ACLU, por sus siglas en inglés) introdujo una demanda federal en nombre de varias organizaciones contra el gobierno de Trump con el fin de proteger a los solicitantes de asilo.

La demanda argumenta que las órdenes de deportación son inválidas para aquellos que no tuvieron una oportunidad justa de pedir asilo.

La mayoría provienen de El Salvador, Guatemala y Honduras.

Según la organización, miles de personas recibieron órdenes de deportación sin siquiera haber tenido una audiencia en la corte.

¿Por qué ahora?

Funcionarios del gobierno han declarado a medios locales que los operativos forman parte de una estrategia para desmotivar a más familias a migrar a Estados Unidos sin documentos.

El país vio un aumento récord de cruces fronterizos por puertos no oficiales este año, especialmente en el número de familias con niños.

Como consecuencia, las instalaciones para procesar a inmigrantes han desbordado su capacidad y han sido objeto de denuncias por hacinamiento y negligencia.

El DHS reportó el miércoles que 104.344 inmigrantes fueron detenidos tras cruzar la frontera sin documentos durante junio, un 28% menos que en mayo, pero una cifra todavía mucho más alta que la registrada en el mismo mes el año pasado.

«Aunque los número han bajado en junio, todavía estamos en medio de una crisis humanitaria», advirtió Ken Cuccinelli, director interino del USCIS.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!