Al menos 100 personas murieron este viernes al estrellarse un vuelo de la aerolínea Cubana de Aviación poco después de despegar desde La Habana, según confirmaron las autoridades de Cuba.

La aeronave cayó en un área de cultivos en la cercanía del municipio de Santiago de las Vegas, poco después de despegar desde el Aeropuerto Internacional José Martí de la capital con destino a Holguín.

Por el momento no han sido confirmadas las causas del suceso, del que solo se han reportado tres sobrevivientes que se encuentran en estado crítico pero estables, según informó el diario oficial Granma citando al doctor Alberto Martínez Blanco, director del hospital General Calixto García.

Los familiares de las víctimas esperaban recibir información en el aeropuerto de Holguín, destino del avión que se estrelló poco después de despegar de La Habana | STR

La cancillería de Argentina informó que entre las víctimas mortales se encuentran dos ciudadanos de ese país, que fueron identificados como Dora Beatriz Cifuentes y Oscar Hugo Almaras.

El accidente ocurrió a las 12:08 local (17:08 GMT), poco después del despegue delBoeing 737-201 que pertenecía a la compañía aérea mexicana Damojh y que era arrendado por Cubana de Aviación.

El vuelo cubría la ruta entre La Habana y Holguín.

Desde la oficina de Damojh en México, Alberto Rodríguez le confirmó a BBC Mundo que todos los tripulantes eran de ese país.

Los nombres de los seis tripulantes son:

Pilotos: Jorge Luis Núñez Santos y Miguel Ángel Arreola Ramírez.

Sobrecargos: María Daniela Ríos, Abigail Hernández García y Beatriz Limón.

Técnico en mantenimiento: Marco Antonio López Pérez.

Granma indicó que en el avión iban 105 personas, de los cuales uno era un menor de 2 años y otros 4 niños.

Sin embargo, el comunicado oficial de la compañía propietaria de la aeronave señala que a bordo de la misma iban 104 pasajeros y 6 tripulantes.

Cuatro sobrevivientes fueron trasladados al Hospital Calixto García, donde murió un hombre y tres mujeres se encuentran en «estado crítico», informó Granma.

El presidente cubano Miguel Díaz-Canel, que acudió al lugar, aseguró a medios cubanos que tendrían que esperar, «porque las noticias no son halagüeñas».

«Se extinguió el fuego, se investigan los hechos por una comisión. Además de lamentar los hechos y solidarizarnos con las familias, se investigan los sucesos y se dará toda la información. No se dañó ningún centro, ni las viviendas. La población se ha comportado con mucha disciplina y ha estado colaborando», dijo.

El presidente Miguel Díaz-Canel (centro) acudió al sitio del accidente | AFP

Granma dijo que el expresidente y actual primer secretario del Partido Comunista de Cuba, Raúl Castro, se encuentra recuperándose de una operación quirúrgica para eliminar una hernia pero se mantiene al tanto de la situación y solicitó transmitir sus condolencias a los familiares de las víctimas.

Por su parte, el Consejo de Estado decretó duelo oficial hasta la medianoche (hora local) del domingo 20 de mayo.

Testigos contaron a BBC Mundo que el accidente ocurrió en las proximidades de la Terminal Número 1, que opera vuelos nacionales, y que el avión cayó en una zona de cultivos.

«El avión se hizo pedacitos, tenía un ala por un lado y la otra por el otro. Los vecinos de aquí hemos ido a tratar de ayudar. Todavía están allí tratando de buscar a ver si hay sobrevivientes», contó a BBC Mundo Yordanis González, que estuvo en las cercanías del lugar del accidente.

Numerosos equipos de emergencias fueron desplegados en el lugar del accidente | AFP

Otra vecina de Rancho Boyeros dijo a BBC Mundo que pudo ver una gran movilización de bomberos y vehículos de emergencia.

«Primero se oyó un estruendo fuerte y luego se empezó a ver el humo y al rato estaban pasando los carros de bomberos y las ambulancias. Las calles de por aquí están cerradas y todavía se ve una columna de humo», relató Odalys González, poco después del accidente.

¿Qué se sabe del avión y la compañía?

El avión Boeing 737-201 pertenecía a la compañía Goblal Air, aerolínea mexicana dedicada a operar vuelos chárter y también registrada como Damojh.

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) mexicana informó que esta empresa opera desde 1990 y tenía una flota de tres aeronaves: dos B737-300 y un B737-201, este último el accidentado en Cuba.

El avión fue fabricado en 1979.

El avión era un Boeing 737-201 que se dirigía al aeropuerto de Holguín procedente de La Habana | AFP

Las autoridades mexicanas realizaron una verificación de las aeronaves en noviembre de 2017 »encontrándose que lleva acabo la aplicación de los servicios de mantenimiento conforme al programa de mantenimiento del fabricante».

«Aerolíneas Damojh, S.A. de C.V., cuenta con los permisos y la autorización correspondiente para realizar operaciones en Subservicio (arrendamiento húmedo) con Cubana de Aviación, en vuelos de fletamento, manteniendo la aerolínea toda la documental correspondiente en regla», informó la SCT.

La empresa opera vuelos chárter nacionales e internacionales en México, el Caribe, Centro y Sudamérica.

n abril de 2017, un avión AN-26 (de la década de 1970), perteneciente al ejército, se estrelló en la provincia occidental de Artemisa, y fallecieron sus ocho tripulantes, mientras en noviembre de 2010 murieron otras 68 personas tras caerse una aeronave ATR 72-212 (de finales de 1980).

La aerolínea de la Revolución

La aerolínea Cubana de Aviación fue creada en 1929 y durante sus primeras décadas contó con algunos de los aviones más desarrollados de su momento.

De hecho, fue la primera línea latinoamericana que utilizó aeronaves de turbohélice para cruzar el Atlántico.

Desde 1959, tras la llegada de Fidel Castro al poder, pasó a ser operada por el gobierno de Cuba.

Cubana de Aviación es una empresa estatal del gobierno de la isla | AFP

Lo obsoleta que es la flota ha sido motivo frecuente de comentarios entre la población cubana, ya que gran parte de sus aviones fueron adquiridos durante la era soviética.

En los últimos años ha sido noticia que la compañía ha debido alquilar aviones a otras aerolíneas para satisfacer el transporte turístico de extranjeros dentro de la isla (que pagan en moneda convertible), mientras tuvo que suspender mucho de sus vuelos domésticos para cubanos (que pagan en moneda nacional) por la falta de aviones.

Desplazarse en avión entre La Habana y el oriente de la isla suele ser un trámite extremadamente complicado, dada la falta de vuelos.

Muchas personas se apuntan en una lista de espera que puede tardar hasta seis meses o más.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!