Japón no marcó más goles ni consiguió más puntos que Senegal en el grupo H del Mundial, pero este jueves el primero se clasificó a octavos de final en Rusia 2018 y el segundo volverá a casa.

¿Cómo se definió su pase a la siguiente ronda?

La situación fue inédita en la historia de la Copa del Mundo, pues ambas selecciones finalizaron igual en seis de ocho criterios de desempate de la fase de grupos del Mundial.

Por ello se aplicó la séptima cláusula: el «fair play», o juego limpio, que es uno de los criterios de la FIFA para dirimir el avance a octavos de final.

Aquel equipo que tenga menor número de tarjetas (amarillas y rojas) durante la fase de grupo es el que avanza.

Dos tarjetas amarillas fueron la diferencia que jugó en contra de los senegaleses. Foto: EPA. 

A Japón le mostraron 4 tarjetas amarillas, mientras que los de Senegal tuvieron 6.

Por eso los japoneses terminaron en la segunda posición del grupo H, después de Colombia.

¡Colombia es tu papá! Yerry Mina le da la clasificación a octavos de final tras vencer 1-0 a Senegal en el Mundial de Rusia 2018

¿Cuáles son los primeros 5 criterios?

Si se repasan los criterios marcados, se explica por qué los japoneses están en octavos de final.

Tanto Japón como Senegal consiguieron 4 puntos en sus tres partidos del grupo, es decir, la misma cantidad de unidades (criterio 1) producto de un triunfo, un empate y una derrota.

Ambas selecciones finalizaron con una diferencia de goles (criterio 2) de 0, pues anotaron 4 tantos y recibieron otros 4.

El criterio 3 es el mayor número de goles marcados en todos los partidos de grupo, un renglón más en el que empataron:

Japón 2-1 Colombia

Japón 0-1 Polonia

Japón 2-2 Senegal

Senegal 2-1 Polonia

Senegal 0-1 Colombia

El partido entre Japón y Senegal terminó empatado a 2 tantos, lo cual los hizo igualar en los criterios 4, 5 y 6. Foto: AFP. 

Como criterio 4, la FIFA toma el mayor número de puntosobtenidos en los partidos de grupo entre los equipos en cuestión, otro empate por el marcador 2-2 cuando se enfrentó Japón y Senegal.

Con ese resultado, también se descarta el criterio 5, diferencia de goles en ese enfrentamiento, y también el 6, mayor número de goles en ese partido.

Así es como llegaron al criterio 7 de la «deportividad», el cual fue el definitivo: los japoneses tuvieron 2 tarjetas amarillas menos que los senegaleses.

El octavo criterio es un sorteo.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!