El pasado jueves, un ejecutivo de WhatsApp de California le confirmó al servicio brasileño de la BBC que la compañía había tomado la decisión de «bloquear centenares de miles de perfiles» durante el periodo electoral brasileño, donde las noticias falsas, o fake news, están en el centro del debate político.

La decisión forma parte de una estrategia de la tecnológica para lograr detectar comportamientos sospechosos por parte de los usuarios.

Lo hace analizando parámetros como la cantidad de mensajes enviados, la repetición de los contenidos, si éstos incitan al odio o son de carácter ofensivo, y examina también el número de veces que ha sido bloqueado un usuario por otros interlocutores.

«Son algoritmos inteligentes que van detectando patrones de conducta y mejorando su función con el tiempo», asegura el portavoz.

Pero WhatsApp recalca que la eliminación temporal de la cuenta del hijo de Bolsonaro no tiene relación con las denuncias que se publicaron el pasado jueves en un famoso periódico brasileño.

El diario Folha de Sao Paulo dijo que varios empresarios habrían pagado hasta 3,2 dólares para que el envío de mensajes masivos a través de WhatsApp para atacar al rival de Bolsonaro, Fernando Haddad, del Partido de los Trabajadores (PT).

Más cuentas afectadas

El viernes, en Twitter, el hijo del candidato presidencial sugirió que estaba siendo perseguido por la plataforma de mensajería.

«¡La persecución no tiene límites! ¡Inhabilitaron mi WhatsApp, en el que tenía miles de grupos, sin ningún tipo de explicación!», publicó.

Captura del tuit que publicó el hijo del candidato a la presidencia de Brasil denunciado que su cuenta de WhatsApp había sido bloqueada | Twitter

Dos horas después, el hijo del candidato a la presidencia publicó un nuevo tuit para informar de que su cuenta en WhatsApp ya había sido restablecida.

«Mi teléfono, cuyo WhatsApp fue bloqueado, es personal y no tiene nada que ver con el uso que hayan podido hacer algunas empresas. El propio WhatsApp dijo que el bloqueo se había ordenado hacía días, antes de las fake news que publicó Folha de Sao Paulo. Ahora ya está desbloqueado, sin recibir tampoco ninguna explicación sobre el por qué de esta censura», acusó.

Portavoces de WhatsApp confirmaron que el bloqueo de la cuenta de Flavio Bolsonaro se produjo días antes de la presunta interferencia ilegal de algunas empresas en la campaña presidencial.

Además de la cuenta de Flavio, según pudo averiguar BBC News Brasil, también se bloqueó por comportamiento sospechoso de spam un perfil creado por quienes llevan la campaña de la expresidenta de Brasil, Dilma Rousseff, para concurrir al Senado representando a Minas Gerais, el estado en el que nació la exmandataria, cercano al de Río de Janeiro.

Justicia y elecciones

El Partido de los Trabajadores (PT) acudió al órgano de Justicia Electoral para que investigase una supuesta financiación ilegal de la campaña del candidato Bolsonaro.

El pasado martes, representantes del Tribunal Superior Electoral (TSE) e integrantes del consejo consultivo de internet y elecciones mantuvieron una videoconferencia con representantes de WhatsApp en Estados Unidos.

Una cuenta asociada aDilma Roussef también fue bloqueada de WhatsApp | GETTY IMAGES

En esa reunión, según ha podido saber BBC News Brasil, el personal de la compañía de mensajería dijo que, entre las cuentas de spam y las llamadas «automatizadas» que habían sido bloqueadas en una primera fase de revisión, estaba en efecto la de Flavio Bolsonaro.

También dijeron que el número total de cuentas bloqueadas era de 700.000, pero después pidieron que constase en acta que eran «centenares de miles» las cuentas que habían sido bloqueadas, y no 700.000.

¿Qué es un comportamiento sospechoso por spam?

WhatsApp le explicó a BBC News Brasil cuáles son los criterios para bloquearuna cuenta o perfil en la plataforma de mensajería.

Una de las principales razones que llevan al bloqueo de una cuenta es cuando ésta se comporta de forma automatizada, esto es, cuando el usuario actúa como si fuese un robot que simplemente copia y replica los mensajes que recibe y manda.

También entra de este criterio enviar el mismo mensaje a muchos contactos y grupos.

Otra práctica que despierta desconfianza es cuando el usuario comienza a utilizar otro número de celular. La aplicación no puede detectar el cambio, de ahí la dificultad para controlar a los «spamers».

La manera en la que un usuario utiliza WhatsApp son detectadas por los algoritmos que después diseñan patrones de conducta para detectar bots o usuarios que envían spam | PEOPLEIMAGES / GETTY

«Cuando recibas un mensaje de un número que no está en su lista de contactos, ya tienes la opción de bloquearlo o reportarlo como spam. Esos reportes son considerados después por la empresa», explicaron representantes de la compañía.

WhatsApp ha dicho también que pidió al sistema judicial que actúe para impedir que empresas como las mencionadas por el diario Folha de Sao Paulo puedan enviar mensajes en masa que puedan interferir de alguna forma la votación en las elecciones presidenciales.

«Estamos tomando medidas legales para impedir que las compañías puedan hacer envíos masivos de mensaje a través de WhatsApp y ya bloqueamos las cuentas asociadas a estas empresas», le dijo WhatsAppp al diario brasileño.

La empresa estadounidense también envió una notificación extrajudicial a las agencias incluidas en la denuncia de envío de spam para que dejen de mandar mensajes a números de teléfono que encuentran en internet sin haber obtenido la autorización de los titulares de esos celulares.

*Con la colaboración de Juliana Gragnani, de BBC News Brasil en Londres.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!