s_bbcws.prop25=»[domain]»;s_bbcws.prop45=»[language]»;

«Heroísmo y valentía».

Esos fueron los elogios del gobierno francés al gendarme que murió este sábado tras las heridas que recibió luego de intercambiar su lugar con una rehén en el atentado del viernes en el sur de Francia.

La noticia fue confirmada por el ministro de Interior francés Gerard Collomb en su cuenta de Twitter.

«Murió por su país. Francia nunca olvidará su heroísmo, su valentía, su sacrificio», escribió.

En la sucesión de atentados murieron además otras cuatro personas, entre ellas el atacante.

El policía identificado como el teniente coronel Arnaud Beltrame fue herido de gravedad en el enfrentamiento con el agresor y finalmente falleció el sábado.

El gobierno francés había elogiado el accionar del agente mientras «luchaba por su vida» en el hospital, informó el presidente francés Emmanuel Macron.

Beltrame ayudó a poner un fin a la ola de disparos del atacante que finalmente fue abatido por las fuerzas de seguridad.

El hombre armado, Redouane Lakdim, de 25 años, dijo que actuó en nombre del grupo autodenominado Estado Islámico.

Antes de ser abatido, Lakdim protagonizó tres ataques separados de los cuales, además de los tres fallecidos, 16 personas resultaron heridas, dos de gravedad. 

Macron dijo que se trató de un acto de «terrorismo islamista».

Lakdim demandó la liberación de Salah Abdeslam, el principal sospechoso que continúa vivo tras los atentados del 13 de noviembre de 2015 en París, en el que murieron 130 personas, según informaron las autoridades francesas.

Una persona, que se cree acompañaba a Lakdim, fue arrestada en relación con los ataques de este viernes.

¿Qué sucedió?

La violencia comenzó el viernes por la mañana en Carcassonne, donde Lakdim robó un automóvil, matando a un pasajero, cuyo cuerpo fue encontrado más tarde escondido en un arbusto, e hiriendo al conductor.

Luego disparó e hirió a un policía que estaba haciendo ejercicio con algunos colegas.

Se cree que Lakdim condujo algunos kilómetros hasta la pequeña ciudad de Trèbes, donde ingresó al supermercado Super-U gritando: «¡Soy un soldado de Daesh (Estado Islámico)!»

Allí mató a dos personas, un cliente y un empleado de la tienda, antes de tomar a varias personas como rehenes.

Carole, que estaba de compras en el supermercado, dijo que la gente se escondió en una habitación.

«Un hombre gritó y disparó varias veces», le dijo a la radio France Info. «Vi una puerta de la cámara de refrigeración y pedí a la gente que se refugiara».

«Éramos 10 y nos quedamos allí una hora. Hubo más disparos y pudimos salir por una puerta de emergencia».

El ministro del Interior, Gérard Collomb, dijo a los periodistas que los agentes de policía habían logrado sacar a algunas personas, pero que el hombre armado había usado a una mujer como escudo humano.

Fue en este punto, que el gendarme de 45 años se ofreció como voluntario para tomar el lugar de la rehén, dejando su teléfono móvil en una mesa con una línea abierta para que la policía pudiera monitorear la situación.

Cuando la policía oyó disparos, un equipo táctico ingresó al supermercado. El atacante fue abatido y el gendarme Arnaud Beltrame resultó gravemente herido y luego murió.

¿Qué sabemos del sospechoso?

Redouane Lakdim, que nació en abril de 1992 en Marruecos y tenía nacionalidad francesa, era conocido por los servicios de inteligencia de Francia.

El fiscal Francois Molins dijo que había estado en una lista de vigilancia extremista debido a «su radicalización y sus vínculos con el movimiento salafista», una rama de línea dura del Islam sunita.

Pero las investigaciones posteriores de los servicios de inteligencia no revelaron ninguna señal de que actuaría, dijo.

Lakdim fue declarado culpable de portar un arma prohibida en 2011 y condenado por consumo de drogas y por rechazar una orden judicial en 2015, dijo Molins.

El atacante vivía en un departamento en Carcasona con sus padres y varias hermanas, que fue allanado por la policía el viernes por la tarde.

¿Cuál fue la reacción?

En un comunicado publicado en internet, militantes del denominado Estado Islámico afirmaron que el atacante era «un soldado», una declaración que el presidente Macron dijo que los servicios de seguridad estaban estudiando.

Francia fue blanco de ataques yihadistas mortales desde 2015 y ha estado en alerta máxima desde que se levantó el estado de emergencia el año pasado.

En febrero, Salah Abdeslam fue enjuiciado en Bélgica por un tiroteo en Bruselas que lo llevó a su captura meses después de los ataques de París.

No se espera que enfrente un proceso judicial en Francia hasta 2020.

Principales ataques terroristas en Francia

1 de octubre de 2017- Dos mujeres mueren apuñaladas en la estación de trenes de Marsella. EI se adjudicó el ataque.

26 de julio de 2016 - Dos atacantes degollaron a un sacerdote en su iglesia de Normandía. Los agresores fueron abatidos por la policía.

14 de julio de 2016 - Un enorme camión atropella a una multitud en Niza, matando a 86 personas. EI se adjudica el ataque perpetrado por un conductor de origen tunecino, que luego fue abatido por la policía.

13 de junio de 2016 - Un oficial de policía y su compañera fueron asesinados a puñaladas en su casa en Magnanville, al oeste de París, por un jihadista que declaró lealtad a EI. Más tarde es abatido por la policía.

13 de noviembre de 2015 - El autodenominado Estado Islámico Paris golpeando el estadio nacional , varios cafés y la sala de conciertos Bataclan, dejando 130 muertos

7-9 de enero de 2015 - Dos atacantes de EI asaltan las oficinas de la revista satírica Charlie Hebdo, matando a 17 personas. Otro militante islamista asesina a una mujer policía al día siguiente y toma rehenes en un supermercado judío en París. Cuatro rehenes mueren antes de que el atacante termine muerto en manos de la policía.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!