Un programa dedicado casi en su totalidad a criticar al gobierno de Venezuela provocó un airado reclamo oficial de Colombia.

Un comentario de John Oliver en su espacio satírico semanal Last Week Tonight, transmitido en la cadena HBO, provocó la queja.

El domingo pasado, el famoso presentador hizo, a su estilo, duras críticas al gobierno venezolano, al que señaló de ser el más corrupto de la región.

Fue en ese momento, mientras cuestionaba algunas políticas del fallecido mandatario Hugo Chávez, en el que incluyó a Colombia en su monólogo.

«Transparencia Internacional declaró a Venezuela como el país más corrupto de Latinoamérica. Recuerden que en Latinoamérica está Colombia, un país donde la única ley de financiación de campañas dice ‘por favor, reporten todos los sobornos que sean superiores a 10 kilos de cocaína'».

Después de aquello, Oliver continuó sus críticas al oficialismo venezolano.

Last Week Tonight lleva cinco exitosas temporadas al aire y cada capítulo es visto, en promedio, por más de 5 millones de personas por televisión.

El programa del pasado domingo ya tiene 3,5 millones de reproducciones en el canal oficial del programa en YouTube.

Oliver hizo duros comentarios sobre el gobierno de Maduro y el de su antecesor Hugo Chávez, a una semana de las elecciones en Venezuela (Foto: Getty Images)

La reacción en Colombia

Este miércoles, la embajada colombiana en Washington entregó un reclamo oficial por los dichos de Oliver en su programa.

La nota oficial señala que «Colombia fue menospreciada» por el presentador de televisión.

«Rechazamos sus comentarios desconsiderados sobre Colombia. Entendemos que este es un espectáculo orientado al entretenimiento y es de naturaleza cómica, pero para nosotros, el flagelo global de las drogas no es cosa de risa», señala la misiva firmada por Camilo Reyes, embajador del país sudamericano en Estados Unidos.

La carta añade que «Colombia y los colombianos son los que más han sufrido y han pagado el precio más alto» por el problema del narcotráfico.

«Respetuosamente le pido que, en el futuro, cuando piense en el contenido del programa, considere la Colombia de hoy. Una nación que ahora está en paz por primera vez en más de 50 años», indica el embajador.

Los comentarios de John Oliver del domingo produjeron reacciones encontradas entre los usuarios colombianos de redes sociales, los que se dividieron entre aquellos que se indignaron por los dichos del presentador y los que apuntaron que la corrupción y el narcotráfico son problemas que en Colombia están a la vista.

El programa dedicado a Venezuela salió al aire una semana antes de las elecciones presidenciales en ese país.

No es la primera vez que John Oliver hace comentarios polémicos sobre gobiernos latinoamericanos.

De hecho, en 2015, tuvo un duro cruce de mensajes con el exmandatario ecuatoriano Rafael Correa.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!