Ante la masiva salida de venezolanos, 11 países países de América Latina pidieron al gobierno de Venezuela que tome medidas para proveer de pasaportes y cédulas a sus ciudadanos y así volver más ordenada la migración.

La solicitud fue hecha en el marco de la cumbre extraordinaria sobre movilidad de ciudadanos venezolanos en la región celebrada en Ecuador entre este lunes y martes.

«Exhortar al Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela para que tome de manera urgente y prioritaria las medidas necesarias para la provisión oportuna de documentos de identidad y de viaje de sus nacionales, como cédulas de identidad, pasaportes, partidas de nacimiento, partidas de matrimonio y certificados de antecedentes penales, así como de las apostillas y legalizaciones», señala la declaración conjunta firmada en Quito por los países asistentes.

El documento final añade que «la carencia de tales documentos ha generado: limitaciones al derecho a la libre circulación y movilidad; dificultades en los procedimientos migratorios; impedimentos a la circulación extra regional; afectaciones a la inserción social y económica en los países de acogida; y, por el contrario, ha incentivado la migración irregular».

Al encuentro multilateral no asistieron países aliados de la administración de Nicolás Maduro como Cuba o Nicaragua, pero sí los más afectados por el éxodo venezolano como Brasil, Chile, Colombia, Perú y el anfitrión, Ecuador.

Bolivia, cuyo gobierno mantiene buenas relaciones con Caracas, participó del evento y se abstuvo de firmar el comunicado final.

El gobierno de Venezuela, en varias oportunidades, ha puesto en tela de juicio la existencia de una crisis migratoria y señaló que no existen flujos irregulares de personas.

Además responsabilizó a gobiernos como el colombiano de promover la salida de venezolanos.

Se estima que la migración venezolana es la más grande en medio siglo. Foto: Getty Images.

Los países que participaron de la cumbre no acordaron ninguna disposición migratoria sobre los venezolanos para toda la región, como vienen reclamando políticos de varias naciones.

Se espera que en la siguiente reunión al respecto, en el marco de la Organización de Estados Americanos este miércoles, se lleguen a tomar medidas más efectivas que involucren al conjunto de los países.

La declaración

BBC Mundo constató en Venezuela que los pasaportes se han convertido en un documento de dificultoso acceso en Venezuela y que aquellos que buscan obtenerlo pueden pasar semanas de filas, trámites y gastos.

Es por ello que en las fronteras entre Colombia y Ecuador y la de Ecuador con Perú se apostaron grupos con centenares de indocumentados en las últimas semanas.

La cumbre convocada por Ecuador se realizó después de la llegada en los últimos meses a países como Colombia, Ecuador o Perú de decenas de miles de Venezolanos y ante el requerimiento de las autoridades peruanas de que estos tengan documentos de viaje en vigor.

Los 11 países también expresaron su preocupación por «el grave deterioro de la situación interna que provoca la migración masiva de venezolanos».

«Hacemos un llamado a la apertura de un mecanismo de asistencia humanitaria que permita descomprimir la crítica situación, brindando atención inmediata en origen a los ciudadanos afectados», indica el documento.

Se estima que la salida de los venezolanos de su país por la grave crisis económica y política que atraviesa su país es la más grande oleada migratoria en medio siglo en América Latina.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!