La policía española encontró este jueves el cadáver de una mujer alemana y el de su hijo de diez años de edad.

Y todo gracias al hijo menor, Jonas, de 5 años de edad.

Cuando encontraron al pequeño en un sendero apartado estaba nervioso y lleno de barro. Hablaba en alemán y estaba desubicado.

Jonas escapó de una cueva a la que había llegado con su familia el martes.

Llevaba una semana en la pequeña localidad de Adeje, en el sur de la isla española de Tenerife, en Canarias, adonde voló desde Alemania acompañado de su madre y de su hermano Jacob, de 10 años de edad.

Iban a reunirse con su padre, Thomas, para pasar las vacaciones juntos.

El mismo martes, una vecina se encontró al niño a unos 4 kilómetros de Adeje.

Y aunque ella no entendía una sola palabra de lo que decía el pequeño, hizo todo lo posible por averiguar qué le pasaba y por qué estaba perdido.

Según la investigación, la familia salió a pasear el martes por la mañana.

El padre dirigía el paseo hacia una cueva recóndita entre dos barrancos.

Según el testimonio del niño, Thomas comenzó a golpear a la madre, que cayó al suelo inconsciente. Jonas vio sangre y contó que su hermano mayor, Jacob, intentó mediar.

Jonas huyó en estado de shock y aunque fue capaz de contarle la historia a la policía, no pudo señalar el camino que llevaba a la gruta.

«Es increíble que un niño tan pequeño haya llegado corriendo a la zona donde fue encontrado. Si no llega a ser por él, no nos hubiéramos enterado de nada de esta historia», dijo el alcalde de Adeje, José Miguel Rodríguez, según los medios españoles.

A partir de ahí, la policía local inició un dispositivo de búsqueda. Localizaron al padre, que aseguró que la última vez que vio a su mujer y a su hijo mayor estaban con vida.

En el dispositivo de búsqueda participaron hasta 100 efectivos y voluntarios y un helicóptero| GETTY IMAGES

Sin embargo, el dispositivo localizó este jueves los cadáveres de ambos en la cueva de la que hablaba Jonas.

Según explicaron a la agencia española Efe fuentes de la investigación, los dos presentaban múltiples traumatismos.

El presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, comentó el caso en Twitter.

Mientras la policía investiga qué sucedió, Jonas ha pasado a estar tutelado por los servicios sociales a la espera de que lo reclame algún familiar.

Su padre se encuentra detenido y pasará a disposición judicial este viernes.

Según publicaron medios locales, Thomas y su mujer estaban separados. Mientras él vivía en Adeje, ella permanecía en Alemania con los niños.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!