GETTY IMAGES

Por si los agujeros negros no fueran lo suficientemente misteriosos, el telescopio Hubble de la NASA detectó un inesperado disco de material que gira con fuerza alrededor de uno de ellos.
El agujero negro masivo en cuestión se encuentra en el centro de la galaxia NGC 3147, ubicada a 130 millones de años luz.
Según la NASA, la presencia inesperada de un disco tan cerca de un agujero negro ofrece una oportunidad única para probar las teorías de la relatividad de Albert Einstein.

Pero, ¿por qué este disco es tan enigmático?

Agujero negro hambriento

Básicamente, según las teorías astronómicas actuales, ese disco de material (llamado disco de acreción) no debería estar allí.

Al menos, no cerca de un agujero negro hambriento, como fue clasificado el de esta galaxia.

Los agujeros negros en ciertos tipos de galaxias como la NGC 3147 están hambrientos porque no hay suficiente material capturado gravitacionalmente para alimentarlos con regularidad.

Imagen de la galaxia NGC 3147 captada por el Hubble | NASA

Este tipo de agujeros negros generalmente no forma discos de material.

Por eso, es muy desconcertante que haya uno rodeando a un agujero negro hambriento, imitando a los discos más poderosos encontrados en galaxias extremadamente activas con un gigantesco agujero negro.

«No esperábamos que existiera», dijo Stefano Bianchi, autor del estudio.

«Es el mismo tipo de disco que vemos en objetos que son 1.000 o incluso 100.000 veces más luminosos», manifestó.

Los astrónomos seleccionaron inicialmente esta galaxia para validar los modelos sobre galaxias activas de baja luminosidad, aquellas con agujeros negros que están hambrientos.

¿Cómo se forma?

Los modelos predicen que un disco de acreción se forma cuando grandes cantidades de gas quedan atrapadas por la fuerte atracción gravitacional de un agujero negro.

Esta materia emite mucha luz.

Una vez que se introduce menos material en el disco, se vuelve más débil y cambia de estructura.

«Las predicciones de los modelos actuales para la dinámica de los gases en galaxias activas muy débiles fallaron claramente», explicó Bianchi.

El disco está tan profundamente integrado en el intenso campo gravitatorio del agujero negro que la luz del disco de gas se modifica, de acuerdo con las teorías de la relatividad de Einstein, lo que ofrece a los astrónomos una mirada única a los procesos cercanos a un agujero negro.

«Este es un vistazo intrigante a un disco muy cercano a un agujero negro, tan cerca que las velocidades y la intensidad de la fuerza gravitacional afectan el aspecto de los fotones de la luz», dijo Stefano Bianchi, autor del estudio.

«Nunca hemos visto los efectos de la relatividad general y especial en la luz visible con tanta claridad», agregó, en la misma línea Marco Chiaberge, también miembro del estudio.

El equipo espera que con el Hubble, en el futura, puedan encontrar discos de material alrededor de agujeros negros de hambrientos en galaxias activas similares.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!