A menos de cuatro meses del Mundial de Fútbol en Rusia, una noticia triste enlutó a los hinchas de Perú. El comentarista deportivo Daniel Peredo murió el lunes en la tarde a los 48 añosde un paro cardiaco.

Peredo era popular y muy querido en su país por sus narraciones eufóricas y emotivas de los partidos de la selección peruana de fútbol.

La más recordada de todas fue la de septiembre de 2008.

Perú iba perdiendo contra Argentina 0-1 en Lima, en un partido de las eliminatorias al Mundial de Sudáfrica 2010.

Pero en el minuto 93, Juan Manuel Vargas corrió por el lado izquierdo del campo hasta el área argentina, esquivó a Sebastián Battaglia, le dio un pase de centro preciso a Johan Fano, y este lanzó la pelota directo al arco.

s_bbcws.prop25=»[domain]»;s_bbcws.prop45=»[language]»;

«Goooooooooooooooooooooooooooool, goooooooooooooooooool peeeeeruaaaaano», gritó Peredo.

«Con el corazón de Vargas, con los huevos de Vargas, con el empuje de Vargas, con el pundonor de Vargas, con el corazón de todos, lo hizo Vargas, la metió Fano», siguió el periodista. «No merecíamos perder, no merecíamos irnos con las manos vacías», exclamó.

«Apareció Fano en el final, apareció Vargas empujando, tuvo tiempo hasta de sacarse un argentino, tuvo tiempo hasta de empujar a Battaglia, tuvo tiempo hasta para levantar la cabeza, tuvo tiempo hasta para mirar a Fano, y Fano hizo su trabajo, Fano hizo lo que hace un goleador, Fano hizo lo que hace un 9, ahí Fano, en el área Fano, es el mejor final que me ha tocado narrar», concluyó Peredo, visiblemente conmovido.

Perú empató con Argentina 1-1 gracias a un pase preciso de Juan Manuel, el «Loco», Vargas y un gol de Johan Fano | Getty Images

El 1-1 con que terminó aquel partido no ayudó a Perú a clasificar al mundial, pero la narración de Peredo quedó grabada en la memoria de todos los hinchas.

Perú sin Peredo

El periodista también siguió a la selección en las últimas eliminatorias, para Rusia 2018. Esta vez, Perú sí logró clasificar, la primera vez desde 1982.

En noviembre de 2017, el país jugó contra Nueva Zelanda el partido de repechaje que le aseguró el pase a la Copa del Mundo.

«No hay mal que dure 36 años», gritó el narrador en los últimos minutos del encuentro, cuando la clasificación ya era prácticamente una realidad, luego del segundo gol del equipo, anotado por Christian Ramos.

«Daniel Peredo fue la voz de los partidos de la selección peruana durante mucho tiempo», dicen el diario El Comercio y otros medios de él.

Lamentablemente la apasionada relatoría de Peredo ya no acompañará a la blanquirroja en su regreso histórico a un mundial.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!