BBC Mundo

El multimillonario costo de los 10 peores desastres naturales de 2018

Los desastres naturales tienen un alto costo en pérdidas de vidas, desplazamientos y deterioro de los ecosistemas. Pero esas catástrofes también vienen acompañadas de un alto costo económico. Un reporte recopiló las "más caras" de 2018

BBC

GETTY IMAGES

Los incendios en California fueron de los más severos en los últimos años

Los desastres naturales relacionados con el cambio climático le pasaron una multimillonaria factura al planeta durante 2018.

Estas catástrofes no solo causaron la muerte y el desplazamiento de miles de personas, sino que tuvieron un fuerte impacto económico.

La organización británica Christian Aid publicó un informe en el que identificó 10 de los sucesos climáticos más extremos de 2018, cada uno de los cuales causó daños por más de 1.000 millones de dólares.

Cuatros de estas catástrofes costaron más de 7.000 millones de dólares cada una.

Además, los autores del reporte advierten que "es probable que estas cifras estén subestimadas: en algunos casos solo muestran pérdidas aseguradas y no tienen en cuenta los costos de pérdida de productividad y pérdidas no aseguradas".

El informe también sostiene que "todos estos desastres están vinculados con el cambio climático causado por el ser humano", particularmente por los gases de efecto de invernadero.

Ciudad del Cabo, en Sudáfrica, estuvo a punto de quedarse sin agua a principios de 2018 | GETTY IMAGES

A pesar de la severidad de estos sucesos, Christian Aid advierte que "2018 no parece ser un año excepcional"; por el contrario, pronto podría considerarse "un año leve".

Las proyecciones muestran que 2019 puede ser un año más caliente, en el que se vuelvan a romper records de temperaturas.

"Los desastres incluidos en este informe no son normales", advierte el reporte. "Se empeoraron o se hicieron más probables debido al cambio climático".

Estas son 10 de las catástrofes climáticas "más caras" de 2018.

1. Los huracanes Florence y Michael (EE UU)

Costo estimado de Florence: 17.000 millones de dólares.

Costo estimado de Michael: 15.000 millones de dólares.

El número de huracanes que se formaron en el Atlántico norte durante 2018 estuvo por encima del promedio. Entre ellos se incluyen dos de los huracanes más destructivos en la historia de EE UU.

El huracán Florence causó record de lluvias en Carolina de Norte y Carolina del Sur | GETTY IMAGES

El huracán Florence causó record de lluvias en Carolina de Norte y Carolina del Sur, mientras que Michael fue la tormenta más fuerte en golpear el noroeste de Florida y la cuarta más fuerte que se haya registrado en el país. El huracán causó 45 muertes en EE UU y al menos 13 en Honduras, Nicaragua y El Salvador.

2. Incendios en California

Costo estimado del incendio en Camp: entre 7.500 millones de dólares y 10.000 millones de dólares.

Costo estimado del incendio en Woolsey: entre 1.500 millones de dólares y 3.000 millones de dólares.

El incendio forestal de Camp en noviembre fue el más mortal y destructivo en la historia de California, y el más mortal del país en los últimos 90 años. Murieron al menos 85 personas y se destruyeron 14.000 viviendas.

El incendio forestal de Camp en noviembre fue el más mortal y destructivo en la historia de California | GETTY IMAGES

Este incendio ocurrió en parte debido al bajo nivel de lluvia de este año, que refleja cambios en el clima durante las últimas décadas.

3. Sequía en Europa

Costo estimado: 7.500 millones de dólares.

El verano de 2018 en el hemisferio norte rompió records de altas temperatura en varios países como República Checa, Reino Unido y Suecia. Se calcula que el calor causó la muerte de 1.500 personas en Francia, 250 en Dinamarca y 23 en Cataluña, España. La sequía y el calor también causaron incendios mortales en Grecia.

4. Inundaciones en Japón

Costo estimado de las inundaciones de junio-julio: 7.000 millones de dólares.

Costo estimado del tifón Jebi: Entre 2.300 millones de dólares y 5.500 millones de dólares.

Las lluvias torrenciales y deslizamientos causaron la muerte de al menos 230 personas y destruyeron miles de viviendas. Después, el país enfrentó una fuerte ola de calor.

El tifón Jebi causó estragos en Japón | GETTY IMAGES

En julio, el tifón Jebi se convirtió en la tormenta más poderosa en golpear el país en los últimos 25 años.

5. Sequía en Argentina

Costo estimado:  6.000 millones de dólares.

Entre finales de 2017 y abril de 2018 el país tuvo un bajo promedio de lluvias. En algunas zonas estuvo por debajo de 50% de lo normal. Esto causó pérdidas en los cultivos de soya y maíz, que juntos representan 37% de la exportación de Argentina.

6. Inundaciones en China

Costo estimado de las inundaciones de julio: 3.900 millones de dólares.

Costo estimado de la tormenta tropical Rumbia: 5.400 millones de dólares.

En julio el gobierno chino declaró el estado de emergencia debido a las lluvias extremas, en las que murieron al menos 15 personas y que causaron inundaciones y deslizamientos. En algunas zonas llovió más del doble de lo que se había registrado anteriormente y las inundaciones fueron tres veces más severas de lo esperado.

En China las inundaciones fueron tres veces más fuertes de lo esperado | GETTY IMAGES

7. Sequía en Australia

Costo estimado: entre 5.800 millones de dólares y 9.000 millones de dólares.

El este de Australia sufrió una sequía fuera de lo común, que se había estado gestando desde 2012 y se intensificó este año. Los primeros nueve meses del año registraron niveles de lluvia que estuvieron entre los más bajos de los que se tenga registro. La falta de lluvia y las altas temperaturas también extendieron la temporada de incendios.

8. Inundaciones en Kerala, India

Costo estimado: 3.700 millones de dólares.

Las fuertes lluvias monzónicas causaron la peor inundación de los últimos 80 años en el estado de Kerala. Esto causó la muerte de cerca de 500 personas y el desplazamiento de más de un millón. Más de 10.000 casas quedaron destruidas y se estropearon 83.000 km de vías.

En India murieron cerca de 500 personas a causa de las lluvias monzónicas | GETTY IMAGES

9. Sequías en Sudáfrica

Costo estimado: 1.200 millones de dólares.

A principios de 2018, Ciudad del Cabo enfrentó la mayor sequía que jamás se había registrado y estuvo a punto de ser la primera gran ciudad del mundo en quedarse sin agua. La sequía fue el resultado de tres años con pocas lluvias, algo que normalmente ocurre menos de una vez cada 100 años, pero que se ha vuelto más frecuente debido al cambio climático.

10. Tifón Mangkhut en China y Filipinas

Costo estimado: entre 1.000 millones de dólares y 2.000 millones de dólares.

En septiembre el tifón Mangkhut mató a 127 personas en Filipinas y seis en China. En total destruyó 10.000 viviendas. El tifón fue uno de los más fuertes en la historia reciente de Filipinas, con una fuerza equivalente a un huracán de categoría 5.