Al menos 35 personas murieron en Italia luego de que un importante puente de una autopista cerca de la ciudad de Génova se desplomara este martes y se llevara consigo varios automóviles que cayeron unos 100 metros al vacío.

El ministro de Transportes italiano, Danilo Toninelli aseguró que trataba de una «una tragedia inmensa» y anunció que las autoridades investigarán las causas detrás del colapso.

El jefe de Protección Civil, Angelo Borrelli, le dijo a la agencia de noticias Ansa que entre 30 y 35 vehículos y tres camiones grandes cruzaban el puente cuando se derrumbó, aunque se desconoce el total de personas atrapadas debajo de los escombros.

El ministro del Interior, Matteo Salvini, informó, por su parte, que unos 200 bomberos están trabajando en las labores de rescate y que sus esfuerzos se concentran en liberar a los que quedaron atrapados.

Imágenes policiales mostraron a los bomberos intentando retirar escombros en torno a un camión aplastado, mientras que otros trepaban por las porciones colapsadas del puente.

El presidente de la región de Liguria, Giovanni Toti, afirmó en un comunicado que «el área está bajo control» y que el cuerpo de bomberos «está valorando el riesgo de que se produzcan nuevos derrumbes».

¿Qué pasó?

Según informaron las autoridades, una sección de 50 metros del puente, incluida una estructura de pilares que se eleva por encima, se desplomó sobre el techo de una fábrica y otros edificios.

Un video del incidente distribuido por la policía sugiere que uno de los soportes principales y parte de la autopista colapsaron, mientras fotografías del lugar muestran enormes secciones de escombros en el piso debajo de donde estaba la mitad del puente.

Socorristas trabajan rescatando a las víctimas.

¿Qué se sabe del puente?

El puente fue construido en los años 60 y se conoce como el Morandi.

En 2016 se llevaron a cabo trabajos de reestructuración en la construcción de 1,2 kilómetros de largo, una de las principales arterias hacia la Riviera Italiana y la costa sur de Francia.

El operador de la autopista informó que en el momento del derrumbe se estaban realizando obras para reforzar los cimientos del puente y añadió que la estructura se encontraba bajo una supervisión continua.

El puente Morandi se había construido en los años 60.

De acuerdo con el diario local La Repubblica, se trata de una zona «densamente habitada».

El ministro de Transportes aseguró a la televisión estatal que la tragedia muestra el mal estado de la infraestructura del país y su falta de mantenimiento y consideró que «los responsables deberán pagar».

¿Cuál ha sido la reacción?

El suceso causó revuelo en las redes sociales, donde se compartieron videos e imágenes desde el lugar de los hechos.

El Gobierno italiano exigió que los responsables sean procesados, mientras el ministro de Justicia, Alfonso Bonafede, calificó lo sucedido como una «verdadera tragedia».

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, puso a disposición de las autoridades italianas los equipos de ayuda franceses.

La policía publicó esta foto del puente después del colapso.

El arzobispo de Génova, el cardenal Angelo Bagnasco, lamentó lo sucedido y consideró que »Génova resurgirá del duelo y dolor de este día y mostrará su solidaridad».

El presidente de la Generalitat de Cataluña, Quim Torra, y la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, expresaron también en sus cuentas de Twitter su solidaridad con las víctimas y el pesar por lo sucedido.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!