BBC Mundo

80 muertos y 350 heridos tras un ataque con carro bomba en Kabul

La enorme explosión ocurrida este miércoles sobre las 08:25 hora local fue causada por un coche bomba cerca de la embajada de Alemania. Entre los muertos figura un conductor de la BBC y cuatro otras personas del equipo resultaron heridas

Kabul

Al menos 80 muertos y 350 heridos dejó una enorme explosión registrada este miércoles de mañana en Kabul, en la zona conocida como distrito diplomático, donde se encuentran varias embajadas y el palacio presidencial.

La explosión ocurrió sobre las 08:25 hora local (03.55 GMT), en plena hora punta. Esta fue causada por un coche bomba cerca de la embajada de Alemania.

El ministro de Salud aseguró que se espera que el número de muertos suba en las próximas horas.

Harun Nazafijada, periodista de la BBC en Kabul, describe una escena caótica, con múltiples heridos siendo atendidos y trasladados por ambulancias.

Según Nazafijada, la plaza Zanbaq, ubicada en el área diplomática de la capital, ha sido acordonada por la policía.

Nazafijada añade que la cantidad de coches quemados en la zona indican la potente fuerza de la explosión. Más de 50 vehículos resultaron destruidos.

Afectados

El distrito es considerado uno de los lugares más seguros de Kabul.

Sin embargo, la magnitud de la explosión dejó varias sedes diplomáticas afectadas y la mayoría fueron víctimas civiles.

Mohammed Nazir, quien trabajó como chofer para BBC Afganistán por más de cuatro años, murió en la explosión, según confirmó la BBC. Cuatro de sus colegas resultaron heridos, aunque no corren peligro de muerte.

Sigmar Gabriel, ministro de Relaciones Exteriores de Alemania comunicó que varios empleados de la embajada resultaron heridos y que un guardia de seguridad afgano murió. Esta es la sede diplomática más cercana al ataque.

Autoridades francesas dijeron que su embajada resultó dañada, pero no había registro hasta ahora de víctimas francesas.

El ministro de Relaciones Exteriores de India, Sushma Swaraj, comentó que los funcionarios de su embajada, que se ubica cerca de la explosión, estaban bien.

Dos miembros de la embajada de Japón resultaron levemente heridos.

Civiles

Feroz Bashari, vocero del gobierno afgano, condenó el ataque. "Hoy los enemigos de Afganistán mostraron nuevamente su brutalidad matando e hiriendo civiles. El enemigo no tiene misericordia con los civiles".

En los últimos meses se han registrado varios ataques mortales en Kabul, los cuales remarcaron el empeoramiento de la situación de seguridad en Afganistán.

A principios de este mes, al menos ocho civiles murieron en un atentado suicida contra un convoy de la OTAN que pasaba por la puerta de la embajada de Estados Unidos.