También es posible que lleve un rato usando el celular y se apague de repente sin motivo aparente, vaya más lento o le muestre un mensaje de error en la pantalla.

¿Es normal que se sobrecaliente el teléfono móvil? La respuesta es sí. Pero las causas pueden ser varias.

Algunas tienen que ver con el hardware, el «cerebro» de su teléfono. Otras, son externas.

Le contamos cuáles son las causas más habituales.

1. Necesita un descanso

Una de ellas puede ser, simplemente, que lo esta usando demasiado.

Getty Images / ¿Necesitas un descanso? Puede que su teléfono también…

Es posible que lo haya conectado durante demasiado tiempo a un dispositivo externo, como un altavoz, la señal Wifi o el Bluetooth, o que haya usado una aplicación o un juego durante demasiadas horas.

También pudo haber abusado de la cámara de fotos o de video. A veces, 20 minutos seguidos pueden ser demasiados para el móvil.

¿CÓMO EVITARLO?: Haga pausas de algunos minutos cuando use una misma aplicación. El teléfono necesita un descanso (y puede que usted igual). También es recomendable apagar las aplicaciones que no utilice y evitar poner el brillo de pantalla al máximo nivel.

2. Demasiado sol (o frío)

Otros factores son externos.

¿Dejó su teléfono expuesto al sol o lo sometió a frío extremo? Mala idea. Su smartphone es inteligente… pero no está preparado para eso.

 Getty Images / Dejar el celular al sol no es la mejor idea. 

¿CÓMO EVITARLO?: Proteja siempre el teléfono del sol y de las temperaturas extremas. Póngalo a la sombra. Evite la luz directa. No lo exponga a humedad. Si ya se sobrecalentó, trate de bajar su temperatura con un ventilador… ¡pero no lo meta bajo ningún concepto en la nevera! recuerde usar el sentido común.

3. Tiene un virus

Puede que le hayan instalado un malware, un software malicioso, a través de un virus en forma de aplicación.

Después de todo, a algunos desarrolladores de apps les interesan más tus datos que la salud de su teléfono.

¿CÓMO EVITARLO?: No instale aplicaciones de fuentes desconocidas. Recuerde que puede bloquearlas automáticamente dentro de las opciones de seguridad del menú de configuración del celular, haciendo clic en «Orígenes desconocidos» o «Fuentes desconocidas». Si ya es tarde, realice una limpieza general y deberá resetear el teléfono.

Getty Images / Una de las causas del recalentamiento de su teléfono es que quizá se infectó.

4. Tu carcasa protectora lo está sofocando

Sí. Es posible que la carcasa que compró para proteger el celular esté causando más problemas que soluciones. Es más habitual de lo que parece.

¿CÓMO EVITARLO?: Debe dejar de usar la carcasa temporalmente para ver si es el motivo del calentamiento. En cualquier caso, le ayudará a que el dispositivo se enfríe antes.

5. La batería está defectuosa

Las baterías de litio son delicadas. El estado de la batería de su celular puede tener mucho que ver con el exceso de calor.

En algunos casos, incluso puede hacer que el móvil comience a arder.

¿CÓMO EVITARLO?: Evite cargar la batería en exceso (mejor al 80-90% que al 100%). Use cables de buena calidad, a veces cargar el teléfono con un cable defectuoso puede ser la clave del problema.

Getty Images / Evite cargar la batería al 100%.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!