30 días seguidos en penumbra.

El mes de diciembre del año pasado se registró por expertos del clima como el más oscuro en la historia de Moscú.

«Durante diciembre el sol nunca se vio de manera clara», reportó el portal Meteonovosti, especializado en temas meteorológicos.

De acuerdo al reporte, el brillo del sol se vio solo durante seis minutos, cuando lo normal es que los moscovitas disfruten unas 18 horas de luz solar en diciembre.

Durante diciembre se observaron remolinos ciclónicos »anormalmente a menudo», lo cual produjo un mes especialmente nublado, según le explicó Roman Vilfand, director del Centro Hidrometeorológico de Rusia, al portal de noticias ese país, RBC.

«Este también fue un invierno muy cálido, más de 5,8 grados centígrados por encima de lo normal», dijo Vilfand. «Esto se debió al movimiento de masas de aires del Atlántico, y de ahí es que nos llegan los ciclones. Esto nos lleva a que prácticamente no hubo sol», concluyó Vilfand, citado por RBC.

El anterior récord de oscuridad fue en diciembre de 2000, cuando Moscú tuvo solo tres horas de luz solar que lograba abrirse camino entre las nubes.

El panorama, sin embargo, no es tan oscuro. Durante la primera mitad de enero, ya ha habido más días de sol que los dos meses anteriores sumados.

«Embriagarse causa una gran pérdida de calor»

Por estos días la temperatura en Moscú está alrededor de los -8 grados centígrados, pero en regiones como Yakutia, que históricamente ha sido la región más fría de Rusia, la temperatura en invierno está alrededor de los -60 grados centígrados.

En Rusia, las escuelas cierran cuando la temperatura cae debajo de los -50 grados centígrados.

Entre las recomendaciones que el Ministerio de Emergencias de Rusia ha emitido para combatir el frío están no ingerir alcohol pues «la embriagues causa una gran pérdida de calor» y usar ropa holgada que permita la circulación normal de la sangre.

También aconseja «no quitarse las botas en caso de que los pies se le congelen, pues estos se hincharán y no podrá ponerse las botas de nuevo».

s_bbcws.prop25=»[domain]»;s_bbcws.prop45=»[language]»;


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!