Un deslizamiento de tierra causó la muerte de al menos 17 personas en el municipio de Rosas, departamento de Cauca, en el sur de Colombia.

Así lo confirmó la Unidad Nacional para la Gestión de Riesgos de ese país, que señaló que el deslave se produjo en la mañana de este domingo, mientras muchos de los damnificados se encontraban descansando.

«Tras horas de intensas búsquedas por los equipos de socorro, se ha logrado la recuperación de 17 cuerpos, luego del movimiento en masa ocurrido en horas de la madrugada en el municipio de Rosas en Cauca», indicó la entidad a BBC Mundo.

Lo sucedido provocó que el presidente Iván Duque se trasladara a la zona del desastre para coordinar labores de rescate, pues se informó que personas todavía se encuentran desaparecidas y no se sabe si se están con vida.

El deslizamiento tomó por sorpresa a los pobladores de Rosas | UNGRD

Rosas

El municipio de Rosas es una población en el suroeste colombiano que no supera los 15.000 habitantes.

Durante los últimos días se registraron intensas lluvias en esa zona, lo que generó el deslizamiento de tierras desde las zonas elevadas hasta la población de Rosas.

Rosas es una población pequeña en el suroeste de Colombia | UNGRD

Testimonios recogidos por medios colombianos señalaron que el deslave tomó por sorpresa a la mayoría de los pobladores.

«Los acompañamos en este difícil momento, tienen el apoyo de todo el país. Estamos tomando las acciones necesarias para atender a los damnificados», publicó el presidente Duque desde la zona del desastre.

350 personas se encuentran en las labores de rescate | AFP 

El mandatario dijo que las instituciones de su país se encuentran trabajando «para atender esta calamidad y en conjunto entre el municipio, el departamento y el gobierno nacional para mostrar una reacción integral».

350 personas realizan operaciones de búsqueda de desaparecidos, según informó la Unidad Nacional para la Gestión de Riesgos.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!