Irán ve agotada la vía diplomática con el gobierno de Donald Trump tras la últimas sanciones impuestas por la Casa Blanca.

Donald Trump firmó este lunes una orden ejecutiva con penalizaciones que apuntan ala cúpula más alta de poder iraní: el líder supremo de la república islámica, el ayatolá Ali Jamenei, y ocho altos mandos militares.

«El líder supremo es el último responsable de la actitud hostil del régimen», se justificó el presidente estadounidense en el momento de la firma.

Irán ha respondido apenas horas después valorando las sanciones de »inútiles», pero añadiendo que suponen para el régimen iraní el fin de cualquier tipo de negociación con Washington.

«Imponer sanciones contra el líder supremo de Irán y el comandante de la diplomacia de Irán es el cierre permanente del camino a la diplomacia con el desesperado gobierno de Trump», dijo este martes Abbas Mousavi, portavoz del ministerio de Relaciones Exteriores iraní, en la red social Twitter.

En otro tuit, Mousavi asegura que «el gobierno de Trump está destruyendo todos los mecanismos internacionales establecidos para mantener la paz y la seguridad en el mundo».

Las sanciones llegan después de que la semana pasada Irán derribase un dron de Estados Unidos en la del estrecho de Ormuz, que se ha vuelto el punto caliente de enfrentamiento entre ambos países.

Teherán y Washington siguen discrepando en sus versiones sobre el dron. Mientras el primero dice que el aparato no tripulado sobrevolaba espacio aéreo iraní, el segundo asegura que se encontraba en espacio internacional.

Trump, según declaró el pasado viernes, estuvo a punto de ordenar un ataque selectivo como respuesta, pero cambió de opinión: en su lugar, dijo, aprobaría nuevas sanciones.

El castigo llegó este lunes en forma de orden ejecutiva.

¿Puerta abierta o cerrada?

Pero mientras Irán da por rotas las relaciones diplomáticas con el gobierno estadounidense actual tras la imposición de nuevas sanciones, representantes de la administración Trump siguen viendo espacio para el diálogo.

«El presidente ha mantenido la puerta abierta a negociaciones de verdad para eliminar completa y de forma verificada el programa de armas nucleares de Irán, sus sistemas de entrega de misiles balísticos, su apoyo al terrorismo internacional y otras conductas malvadas en todo el mundo», dijo este martes John Bolton, asesor de seguridad nacional de Estados Unidos, durante una visita a Jerusalén.

«Todo lo que Irán debe hacer es caminar por esa puerta abierta», declaró.

Pero las sanciones, más por lo simbólico que por lo práctico —según Teherán Jamenei no tiene activos financieros fuera del país—, han creado un profundo malestar en Irán.

«Las acciones de la Casa Blanca muestran retraso mental», reporta la agencia Reuters que dijo el presidente iraní Hassan Rouhani durante un discurso emitido por la televisión estatal.

Rouhani también acusó a Estados Unidos de mentir cuando dice que quiere volver a conversar con Irán, asegurando que ese es un escenario imposible bajo la imposición de nuevas sanciones. Y advirtió:

«La paciencia estratégica de Teherán no significa que tengamos miedo».


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!