BBC Mundo

El mapa que muestra dónde el aborto es legal, restringido o prohibido

Solo Cuba, Uruguay, Guayana, Guyana Francesa y Puerto Rico permiten abortar sin condiciones en las primeras semanas de gestación

Aborto

Las mujeres argentinas seguirán sin poder abortar libremente tras el rechazo del Senado al proyecto de ley para despenalizar la interrupción del embarazo.

El aborto en Argentina solo se permite si el embarazo pone en peligro la vida de la madre, o si se produjo como consecuencia de una violación y la mujer embarazada es "idiota o demente", según el código penal del país.

De esta forma, Argentina se mantiene en la lista de países que solo permiten el aborto en condiciones excepcionales.

Solo Cuba, Uruguay, Guayana, Guyana Francesa y Puerto Rico permiten abortar sin condiciones en las primeras semanas de gestación, según el plazo establecido por sus leyes.

En cambio, los códigos penales de El Salvador, Honduras, Nicaragua y Haitíprohíben, sin excepciones, la interrupción voluntaria del embarazo.

Paraguay, Venezuela, República Dominicana, Costa Rica y Belice solo despenalizan el aborto en caso de que la vida o la salud de la embarazada corra peligro.

Un abanico de condiciones según el país

En el resto de América Latina todos los estados incorporan causales a la interrupción del embarazo que van más allá del peligro de muerte de la madre. Aunque hay matices.

En Argentina, es posible en dos causales: cuando el embarazo es producto de una violación o peligra la vida de la madre.

Mientras el Congreso debatía el proyecto en Argentina, manifestantes a favor y en contra se aglutinaron en las afueras del edificio | AFP

Ecuador añade la posibilidad del aborto en caso de que el embarazo sea consecuencia de una violación a una mujer discapacitada mental.

Otros países incluyen también en sus códigos penales las variables de violación, inviabilidad del feto —como sucede, entre otros, en Colombia—, incesto y, en el caso de Belice, los factores socioeconómicos.

En México depende de cada estado

En México, cada una de las entidades federativas dispone de su propia legislación sobre el aborto. Las restricciones varían según el estado.

Sin embargo, solo en Ciudad de México está permitido el aborto libre y sin condiciones, durante las 12 primeras semanas de gestación.