Las protestas contra el gobierno de Venezuela presidido por Nicolás Maduro se han extendido más allá de las fronteras del país latinoamericano.

Además de concentraciones de protesta, en los últimos días, ciudadanos venezolanos se han reunido para increpar a figuras públicas asociadas al oficialismo.

Y lo han hecho en distintos países del mundo, desde España hasta Australia a modo de «escrache», forma de protesta que se popularizó en los años 90 en Argentina y que consistía en concentrase frente al domicilio de los procesados por crímenes durante el régimen militar que habían sido puestos en libertad.

Estos son algunos de los casos que han trascendido.

¿Qué son los «escraches»?

* Es una acción de protesta que realizan los ciudadanos contra personas del ámbito político, administrativo o militar, que consiste en dar difusión, ante los domicilios particulares de estas o en cualquier lugar público donde se las identifique, a los abusos cometidos durante su gestión.

* El término surgió en Argentina durante la década de 1990 y ha sido replicado en otros países, como España y ahora por algunos venezolanos.

Diccionario Oxford

España

Madrid

El jueves, unas 500 personas según medios locales se concentraron para hacer una cacerolada frente al centro Venezuela Diversidad Cultural en la embajada de este país en Madrid.

El embajador, Mario Isea, denunció que él y otro centenar de personas permanecieron varias horas «secuestrados» en el edificio sin poder salir.

En Madrid, centenares de personas protestaron frente al centro Venezuela Diversidad Cultural en la embajada de ese país en España | Twitter Vzla Anons

Los manifestantes protestaban contra un acto organizado por el Movimiento de Solidaridad con la Revolución Bolivariana de Venezuela en el que participó el colectivo Víctimas de la Guarimba y en el que hubo un centenar de asistentes.

La canciller venezolana, Delcy Rodríguez, exigió después a España que garantice la integridad de los diplomáticos en el país.

Y señaló que :»Los intolerantes y militantes del fascismo no podrán con nuestros diplomáticos dignos».

El embajador de Venezuela en Italia, por su parte, acusó a España de violar la Convención de Viena de relaciones diplomáticas al «facilitar» los hechos.

Isaías Rodríguez dijo también que la legación que dirige vive una situación «similar», publicó El Universal.

Barcelona

En Barcelona, dos venezolanos increparon a Maripili Hernández, exministra de Hugo Chávez y dirigente del Partido Socialista Unificado de Venezuela (PSUV).

«¿Esa es la revolución bonita que tú comandabas? Hacer cola a las 3:00 am, ¿esa es la revolución que tu comandabas, esa es la patria que nos iban a dar a nosotros?», dijo uno de ellos, según se ve en el video que publicó El Nacional.

La periodista y exministra Maripili Hernández en el video en que dos opositores al gobierno la increpan | Youtube

Los hombres también la acusaron de vivir una vida lujosa «de diplomática», a lo que ella respondió que es en realidad periodista y pidiendo respeto.

Hernández se encontraba en ese momento acompañada por varias figuras del partido opositor Unión y Entendimiento (Puente), entre ellos Jesús María Casal, abogado, e Hiram Gaviria, político.

Tras el impacto que tuvo la difusión del video en redes sociales, Puente aclaró en un comunicado el jueves 11 de mayo que los miembros de su partido se encontraban en España para acudir a un encuentro organizado por el Instituto para las Transiciones Integradas para «evaluar las posibilidades de una solución pacífica y consensuada» a la crisis de Venezuela.

Australia

El domingo 7 de mayo, un grupo de mujeres venezolanas se encararon en Australia con la hija de Jorge Rodríguez, alcalde del municipio Libertador de Caracas y destacado dirigente oficialista.

 

Un grupo de mujeres venezolanas se encararon en Bondi Beach, Australia, con la hija de Jorge Rodríguez, alcalde oficialista | Youtube

«Por culpa de tu papá hay gente muriéndose», le gritaron las mujeres a Lucía Rodríguez, como puede verse en un video publicado por El Nacional.

Rodríguez, que iba en compañía de un hombre, no respondió y siguió caminando.

Suiza

Otro embajador venezolano, en este caso el de Suiza, pasó apuros al ser insultado en un supermercado en la ciudad de Berna.

Una mujer se acercó a César Osvelio Méndez y lo acusó de tener una buena vida mientras en su país la gente «no tiene nada que comer».

El incidente también fue grabado en video y circuló en redes sociales el 3 de mayo, informó la Agencia Efe.

Líbano

El defensor del Pueblo de Venezuela, Tarek William Saab, fue increpado en Líbano.

Dos mujeres irrumpieron en un acto en el que se discutía sobre derechos humanos.

El defensor del Pueblo, Tarek William Saab, fue señalado por dos mujeres durante una conferencia en Líbano | Getty Images

Una video publicado Alberto Rodríguez de Telemundo51 y recogido por El Nuevo Herald muestra el momento en que una mujer que llevaba una bandera de Venezuela le dice a Saab: «¡Mi pueblo se muere, los están matando! ¿Dónde están los derechos de los venezolanos?».

Tras la conferencia, un grupo siguió al defensor del Pueblo hasta su hotel para seguir protestando, publicaron diferentes medios.

s_bbcws.prop25=»[domain]»;s_bbcws.prop45=»[language]»;


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!