Al menos 21 personas murieron y otras 71 resultaron heridas este viernes durante una explosión en una toma clandestina de combustible en un ducto de la petrolera estatal mexicana Pemex ubicado en el estado de Hidalgo.

De acuerdo con los primeros reportes, la explosión se produjo durante una toma clandestina de combustible (conocida popularmente como huachicoleo) tras reportarse una fuga del hidrocarburo en las inmediaciones de la localidad de San Primitivo, en el municipio de Tlahuelipan.

Se reportó que cientos de personas colectaban el hidrocarburo en el momento del incidente

Personal de emergencia comenzó a llegar al lugar del incidente desde diferentes partes de Hidalgo y desde otros estados​

Las autoridades locales informaron que la fuga del combustible se reportó poco después de las 17:00 (23:00 GMT) y cientos de personas llegaron hasta el lugar para recolectar el hidrocarburo que brotaba desde las tuberías.

El alcalde del municipio, Juan Pedro Cruz, indicó a medios locales que tras reportarse la fuga se envió a la zona al Ejército mexicano, que acordó el lugar pero no pudieron controlar a el flujo de personas que llegaban para seguir tomando el combustible.

Residentes de la localidad comenzaron a agruparse en la zona cercana al lugar de la explosión

Dos horas más tardes tuvo lugar la explosión que, según Pemex, «se derivó de la manipulación» de la toma clandestina.

Medios mexicanos indicaron que los hospitales locales estaban al máximo de sus capacidad pocas horas después de la explosión.

El presidente Andrés Manuel López Obrador lamentó en un tuit «la grave situación» e informó que dio instrucciones para que se controle el fuego y se atienda a las víctimas.

Pemex, por su parte, anunció que envió «personal especializado» para controlar el incendio y apoyar «a la población que resultó afectada por este suceso».

El incidente se produce en medio de la arremetida de AMLO contra el robo de combustibles de Pemex, que este mismo viernes tuvo otro capítulo cuando estalló otro ducto de Pemex en el municipio de San Juan del Río enn el también céntrico estado de Querétaro.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!