¿Quieres estudiar en el extranjero, pero no sabes qué ciudad elegir o qué lugar te convenga?

Tal vez el ranking de «Mejores Ciudades para Estudiantes» (Best Student Cities) de 2018 pueda ayudarte a aclarar el panorama.

Este índice es elaborado por el grupo de educación superior QS, que también publica cada año el Ranking Mundial de Universidades.

La clasificación, que incluye una encuesta a 50.000 estudiantes, es un intento de cuantificar algunos de los atractivos y las desventajas de las ciudades para los estudiantes.

Es decir, no solo se basa en la cantidad de universidades prestigiosas que concentra cada lugar, sino también en factores importantes como la calidad y el costo de vida, la diversidad cultural y el mercado laboral en la zona.

Aquí te contamos qué urbes alcanzaron los 30 primeros puestos en 2018 y por qué.

Capital de la cultura

La mejor ciudad del mundo para estudiar, según QS, es Londres, Reino Unido.

La capital británica tiene la mayor concentración de universidades de prestigio mundial, como el Imperial College, University College London, London School of Economics y King’s College.

También obtuvo una alta calificación por ser una ciudad muy cosmopolita, con altos niveles de tolerancia y diversidad, en la que los estudiantes extranjeros no se sienten aislados o excluidos.

Los universitarios también tienen acceso a la vida cultural de museos, teatros, cines y restaurantes londinenses y ven la ciudad como un buen lugar para conectarse con empleadores y conseguir trabajo.

Pero no todo es tan maravilloso. Londres obtuvo puntaje bajo en el criterio de»costo de vida».

La ciudad es percibida como costosa y difícil para los presupuestos de los estudiantes.

Otro estudio anual de QS señala que los factores principales para los estudiantes extranjeros son la calidad percibida de la enseñanza y si las ubicaciones universitarias se consideran «acogedoras».

Según el grupo, en una encuesta aplicada a 67.000 postulantes potenciales, el 39% de los estudiantes de la Unión Europea dijo que el Brexit había reducido su interés por estudiar en Reino Unido.

Temían que el Brexit hiciera que las universidades británicas fueran más caras y «menos acogedoras» para los estudiantes de los países de la UE.

Sin embargo, Ben Sowter, director de investigación de QS, dice que los resultados muestran que Londres «sigue siendo un gran lugar para estudiar».

Ciudades deseables

En segundo lugar está Tokio, Japón, que según QS ofrece uno de los ambientes «más variados y cosmopolitas» del mundo.

Australia, por su parte, ha estado presionando para obtener una porción cada vez mayor del mercado internacional de estudiantes extranjeros.

Como resultado de los esfuerzos, Melbourne está clasificada como la tercera mejor ciudad para estudiantes y Sidney es la novena.

Ambas ciudades obtienen altos puntajes en criterios como apertura y en permitir que los estudiantes se mezclen.

Entre todas las ciudades, Toronto, en Canadá, califica como la más «deseable», por delante de Tokio y Ámsterdam, Holanda, aunque ocupa el puesto 13 en el ranking general.

La categoría de «deseabilidad» mide factores como la seguridad, la contaminación y la calidad de vida.

En Reino Unido, Edimburgo le sigue a Londres, aunque un poco lejos: en el puesto 16.

Es la ciudad universitaria mejor valorada de Escocia debido a su riqueza histórica y a su población estudiantil relativamente grande, que permite que los alumnos se «mezclen».

Buenos Aires

Llegando finalmente a América Latina, Buenos Aires, Argentina, dio un gran salto en el índice de QS de 2018. Subió del puesto 42 al 25, lo que la convierte en la ciudad latinoamericana mejor valorada.

El ascenso se debe a que mejoró la percepción que los estudiantes tienen de ella. El estilo de vida es uno de los grandes atractivos de la ciudad, «por su vida nocturna, su gastronomía y su vibrante ambiente cultural», según QS.

«La capital de Argentina es una ciudad dinámica con oportunidades cada vez mayores para estudiantes y graduados internacionales», dice la página web de este grupo.

La organización agrega que «las universidades argentinas son reconocidas en América Latina por la calidad de los graduados que producen» y destaca que nueve universidades de Buenos Aires aparezcan en el ranking de las mejores del mundo, aunque a partir del puesto 75, que ocupa la Universidad de Buenos Aires.

Sin embargo, Buenos Aires obtuvo un puntaje bajo en «deseabilidad», debido a la pobreza y falta de calidad de vida que aún afecta a muchas partes de la ciudad.

Mejores ciudades para estudiar en 2018

  1. Londres
  2. Tokio
  3. Melbourne
  4. Montreal
  5. París
  6. Múnich
  7. Berlín
  8. Zúrich
  9. Sidney
  10. Seúl
  11. Viena
  12. Hong Kong
  13. Toronto
  14. Boston
  15. Singapur
  16. Edimburgo
  17. Vancouver
  18. Nueva York
  19. Kioto-Osaka-Kobe
  20. Taipei
  21. Brisbane
  22. Camberra
  23. Auckland
  24. Manchester
  25. Buenos Aires
  26. Pekín
  27. Ámsterdam
  28. Moscú
  29. Shangái
  30. Praga

Otras ciudades

Las universidades de Estados Unidos ocupan las cuatro primeras casillas en las listas del Ranking Mundial de Universidades, también de QS.

El número uno en esta tabla es el Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT).

Pero las ciudades que acogen a estas universidades prestigiosas no obtuvieron resultados tan altos: Boston y Nueva York están en los puestos 14 y 18, respectivamente.

París, que durante varios años fue la ciudad mejor valorada, bajó al quinto lugar.

En términos de las ciudades estudiantiles más accesibles por su costo de vida, Budapest, en Hungría, está clasificada como la mejor, seguida por Kuala Lumpur, en Malasia.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!