En su discurso por televisión para empezar el 2018, Kim Jong-un, líder de Corea del Norte, lanzó una amenaza a Estados Unidos.

s_bbcws.prop25=»[domain]»;s_bbcws.prop45=»[language]»;

«Todo EE UU está al alcance de nuestras armas nucleares y tengo un botón nuclear en mi escritorio. Es una realidad, no una amenaza», dijo según la agencia de noticias Reuters.

Aseguró que, ahora que Pyongyang ha desarrollado la capacidad de atacar todo EE UU, este país no iniciará una guerra en contra de ellos.

Además, en su desafiante mensaje señaló que su país debe concentrarse en producir cabezas nucleares y misiles «en masa» este nuevo año.

Sin embargo, matizó que las armas «sólo serán usadas si la seguridad (de Corea del Norte) está en riesgo».

En sus esfuerzos por convertirse en una potencia armamentística, en 2017, Pyongyang hizo once pruebas de misiles balísticos y una prueba nuclear, según la agencia de noticias surcoreana Yonhap.

Estas maniobras aumentaron la tensión internacional y en diciembre. Naciones Unidas emitió una resolución para reducir las importaciones de gasolina y otros derivados del petróleo del país asiático 90%.

El líder norcoreano consideró estas medidas «un acto de guerra».

¿Diálogo?

Pero no todas sus declaraciones fueron belicosas. Kim Jong-un sugirió que podría enviar una delegación de deportistas norcoreanos a participar en los Juegos de Invierno que se realizarán en febrero en Corea del Sur.

Este país cree que la decisión «podría ayudar a aliviar las tensiones en la península coreana», según Yonhap.

Según este medio, Kim Jong-un también dijo que su país está abierto a dialogar con Corea del Sur para discutir su participación en los juegos.

A cada una de las pruebas nucleares que ha hecho Corea del Norte, el presidente de EE UU, Donald Trump, ha respondido con declaraciones amenazadoras.

Sin embargo, para comenzar el 2018, Trump lanzó una felicitación en su cuenta de twitter. «Quiero desear a todos mis amigos, simpatizantes, enemigos, odiadores, e incluso a los medios que hacen noticias falsas, feliz y saludable año nuevo. 2018 será grandioso para Estados Unidos».

En otro tuit, dijo: «Feliz año nuevo. Estamos haciendo EE UU grande otra vez y más rápido de lo que cualquiera creía posible».


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!