Los arqueólogos que temían un gran daño en una pirámide prehispánica de México se llevaron una grata sorpresa.

Al principio, estaban temerosos de que el terremoto del pasado 19 de septiembre hubiera dañado la pirámide de Teopanzolco en Morelos, el estado donde se registró el epicentro del sismo.

Pero en lugar de daños, encontraron vestigios de un antiguo templo oculto en la pirámide.

Los expertos realizaron un escaneo sobre la pirámide y encontraron la estructura desconocida

Parte de la estructura de lo que fue un templo fue encontrado en el interior de la pirámide

El descubrimiento se realizó cuando científicos del Instituto Nacional de Antropología e Historia utilizaron un escáner para verificar si había daños estructurales en la pirámide.

Pero en su lugar, los arqueólogos encontraron los restos de un templo de seis metros de largo por cuatro de ancho, donde hallaron un quemador de incienso y fragmentos de cerámica.

Dios de la lluvia

Este centro ceremonial se encuentra a unos 70 kilómetros al sur de Ciudad de México.

Se cree que data del año 1150, cuando la región estaba dominada por la cultura Tlahuica, uno de los pueblos aztecas de la región central de lo que hoy es México.

La estructura está dedicada a Tláloc, el dios de la lluvia.

La arqueóloga Barbara Koniecza dijo que el terremoto de magnitud 7,1 que sacudió México en septiembre causó daños considerables en el centro ceremonial, en particular en dos templos.

«La pirámide sufrió una considerable reordenación del núcleo de su estructura», dijo Koniecza.

Los expertos realizan trabajos de búsqueda de vestigios en el templo descubierto

Teopanzolco se encuentra cerca de la ciudad de Cuernavaca, la capital de Morelos

La investigación sugiere que los tlahuica vivían en docenas de pequeñas ciudades-estado en el área del actual estado de Morelos.

Se cree que las estructuras principales en el sitio arqueológico datan del siglo XIII, lo que significa que el templo recién descubierto es de una época previa.

Koniecza dice que no era inusual que los tlahuica construyeran sobre estructuras antiguas, una práctica que se extendió entre muchas culturas de Mesoamérica.

Para diversas culturas prehispánicas era común construir sobre antiguas edificaciones


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!