Son ilustraciones de al menos una veintena de vulvas -las partes que rodean la abertura externa de la vagina- que pretenden mostrar que todas lucen normales y no hay necesidad de operarlas.

Instituciones médicas británicas publicaron este lunes una guía digital que incluye dichos dibujos y consejos en respuesta al creciente número de adolescentes y mujeres que quieren someterse a una cirugía estética en los labios vaginales pese a tener una anatomía considerada como normal.

La guía da ejemplos visuales y e información sobre cómo los genitales femeninos cambian durante la pubertad.

Los expertos médicos que la diseñaron dijeron que esperan que el folleto contribuya a la aceptación corporal y desmotive a las adolescentes para que no se sometan a una cirugía cosmética conocida como labioplastia.

Los dibujos que trae la guía en línea muestran algunas variaciones en el aspecto de diferentes vulvas. Foto: BritSPAG

Los dibujos que trae la guía en línea muestran algunas variaciones en el aspecto de diferentes vulvas. Foto: BritSPAG

La mayoría de estas intervenciones, en las que se cambia la forma o se reduce el tamaño los labios menores, o se aumenta el tamaño de los labios mayores, se lleva a cabo en clínicas privadas y puede costar miles de dólares.

El consenso general entre los médicos es que estas operaciones no deberían practicarse en adolescentes menores de 18 años.

«Variedad de formas y tamaños»

Según cifras del servicio de salud pública de Reino Unido (NHS, por sus siglas en inglés), más de 200 adolescentes menores de 18 años se sometieron a una labioplastia entre 2015 y 2016, y más de 150 de estas tenían menos de 15 años.

Este país europeo no es el único en el que han ganado popularidad estas operaciones.

El Colegio Real de Obstetras y Ginecólogos de Reino Unido publicó esta imagen de la guía en su cuenta de Twitter. Foto: BritSPAG

El Colegio Real de Obstetras y Ginecólogos de Reino Unido publicó esta imagen de la guía en su cuenta de Twitter. Foto: BritSPAG

En Estados Unidos, 222 jóvenes lo hicieron en 2014, 400 en 2015 y 560 en 2016, según datos que le dio a BBC Mundo en marzo del año pasado la Sociedad de Cirugía Plástica Estética de Estados Unidos (American Society for Aesthetic Plastic Surgery).

Esas cifras evidenciaron un aumento del 152% en apenas dos años.

Hay expertos que señalan que los genitales femeninos mostrados en la pornografía y la moda de depilarse totalmente el vello púbico han influido en que más jóvenes deseen someterse a estas cirugías estéticas.

Riesgos

Con la guía en línea, especialistas en obstetricia y ginecología quieren que las adolescentes entiendan su anatomía antes de querer alterarla.

«Esperamos que esto les confirme a las jóvenes que las vulvas tienen una variedad de formas y tamaños«, dijo en un comunicado de prensa la especialista en enfermería clínica Louise Williams, coautora del proyecto.

La doctora Naomi Crouch, del Colegio Real de Obstetras y Ginecólogos de Reino Unido, dijo en el mismo comunicado: «No hay ninguna evidencia científica para apoyar la práctica de la labioplastia y el riesgo de daño es significativo«.

Ocasionalmente el NHS ofrece labioplastias si los labios vaginales son anormales y le causan a la mujer angustia o daños para su salud.

Pero en cualquier caso el NHS recomienda que no se hagan estas cirugías en menores de 18 años ya que los labios vaginales pueden seguir creciendo y desarrollándose más allá de la pubertad, hasta la edad adulta temprana.

Entre los riesgos asociados a la operación mencionan sangrado, infección, cicatrices en el tejido y reducción de la sensibilidad genital.

 

s_bbcws.prop25=»[domain]»;s_bbcws.prop45=»[language]»;


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!