Acaba una era en Japón

El emperador Akihito abdicará en abril de 2019, según anunció el primer ministro nipón, Shinzo Abe, después de celebrar una reunión entre representantes del gobierno y del Consejo de la Casa Imperial.

El emperador, de 83 años, ya advirtió el año pasado de que suavanzada edad y su delicado estado de salud le dificultaban cumplir con sus obligaciones.

La fecha idónea para que Akihito se retirara, la primera vez que un emperador renuncia en vida al trono en más de dos siglos, se convirtió en objeto de debate en el país.

El Consejo de la Casa Imperial, formado por Abe, legisladores y miembros de la familia imperial nipona, se reunieron el viernes y decidieron que el 30 de abril de 2019 es la fecha adecuada.

Su retirada marcará el final de la era Heisei (o «paz»). El emperador será sucedido de forma inmediata por su hijo Naruhito, el 1 de mayo.

Con Naruhito, Japón empezará una nueva era

GETTY IMAGES

Inusual declaración

Algunos medios locales habían señalado de manera anterior que el emperador podría abdicar el 31 de diciembre, para que su hijo pudiera tomar las riendas el día 1 de enero, sincronizando así el calendario imperial -que aún se usa para anuncios formales- con el calendario gregoriano, el más utilizado en el país.

No obstante, esa propuesta fue rechazada por la Casa Imperial para evitar que las ceremonias de sucesión coincidan con los eventos de final de año, publicó la agencia japonesa Kyodo citando a fuentes gubernamentales.

El emperador Akihito ha ocupado el trono desde la muerte de su padre, Hirohito, en 1989.

En una inusual declaración, el emperador, que fue operado del corazón y tratado de un cáncer de próstata, explicó el año pasado que estaba preocupado por las dificultades para llevar a cabo su trabajo.

Sus palabras fueron claramente interpretadas como su deseo de retirarse, si bien en aquel momento la Constitución no recogía este extremo.

El apoyo social al emperador llevó a que el gobierno nipón aprobara una ley para permitirle que abandonara el Trono del Crisantemo.

s_bbcws.prop25=»[domain]»;s_bbcws.prop45=»[language]»;


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!