BBC Mundo

Donald Trump niega que su visión del muro con México haya cambiado

Sus declaraciones se producen después de que el jefe de gabinete de la Casa Blanca, John Kelly, dijera, en una entrevista el miércoles, que la opinión del mandatario sobre el muro fronterizo había cambiado en relación a su promesa durante la campaña electoral 

Donald Trump

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, negó que haya cambiado su visión sobre el muro que quiere construir en la frontera con México.

Sus declaraciones se producen después de que el jefe de gabinete de la Casa Blanca, John Kelly, dijera en una entrevista con la cadena estadounidense Fox News, que la opinión del mandatario sobre el muro fronterizo había cambiado en relación a su promesa durante la campaña electoral.

"Hacer campaña (electoral) es muy diferente a gobernar", dijo en la entrevista transmitida el miércoles por la noche.

Horas después, el mandatario escribió en su cuenta de Twitter que México todavía pagaría "directa o indirectamente" por el muro.

En la entrevista, Kelly no negó reportes en los que se asegura que había dicho que el presidente estaba "desinformado" cuando hizo promesas electoralesrelacionadas con el muro durante su campaña.

De acuerdo con la prensa estadounidense, sus comentarios fueron escuchados durante una reunión sobre temas migratorios llevada a cabo el miércoles.

Una disputa entre legisladores y la Casa Blanca sobre el programa Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por su sigla en inglés) está actualmente poniendo en riesgo la aprobación del presupuesto del gobierno federal.

¿Qué dijo Trump?

En Twitter, Trump indicó:

"El Muro es el Muro, nunca ha cambiado o evolucionado desde el primer día que lo concebí. Partes serán, por necesidad, penetrables y nunca fue la intención que se construyera en áreas donde existe protección natural como montañas, páramos o ríos caudalosos o agua...".

En otro tuit, afirmó:

"... El Muro será pagado por, directa o indirectamente, o a través de un reembolso de largo plazo, por México, el cual tiene un superávit comercial ridículo de 1.000 millones de dólares con Estados Unidos. El Muro de 20.000 millones de dólares es 'maníes' comparado con lo que México le saca de Estados Unidos. El Nafta es un mal chiste!".

¿Por qué el muro cobra importancia ahora?

De acuerdo con su cronograma de actividades hasta este viernes a la media noche, el Congreso puede aprobar una medida provisional que financiaría a las agencias federales hasta el próximo mes.

Los demócratas quieren que el proyecto de ley incluya cierta protección para los inmigrantes que entraron a Estados Unidos de forma irregular cuando eran niños.

Se trata de una generación de jóvenes que se conoce como "Dreamers".

Trump ha estado luchando para ponerle fin al DACA, el cual fue implementado hace cinco años por el gobierno de Barack Obama.

Bajo dicha política, los beneficiarios reciben permisos de trabajo temporales, licencias de conducir y un número de seguridad social.

Sin embargo, Trump había dado a entender que estaba listo para llegar a un acuerdo para ayudar a los "Dreamers" a cambio de obtener fondos para sus planes de impulsar la seguridad en la frontera con México, los cuales incluyen la construcción de un muro.

¿Cómo han cambiado los planes del muro?

Kelly señaló que el gobierno está ahora estudiando la creación de un muro a los largo de los 1.125 kilómetros de un tramo que se extiende 3.100 kilómetros.

El funcionario dijo que eso incluiría el mejoramiento de vallas ya existentes en ese territorio.

El jefe del gabinete indicó que el costo estimado es de 20.000 millones de dólares. Inicialmente Trump había estimado su valor entre 10.000 millones de dólares y 12.000 millones de dólares.

Durante su campaña electoral, Trump había insistido que México pagaría por el muro en su totalidad.

Pero en enero de 2017, el presidente de México, Enrique Peña Nieto, dijo que su país no asumirá ningún costo.

"Lo he dicho una y otra vez: México no pagará ningún muro", indicó.

"Lamento y repruebo la decisión de Estados Unidos de continuar la construcción de un muro que desde hace años, lejos de unirnos, nos divide. México no cree en los muros", afirmó en un mensaje gubernamental hace un año.

Kelly dijo que ahora están viendo vías alternativas para recaudar los fondos, incluyendo opciones como pago de visas o una renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, Nafta.

Antes, medios de comunicación estadounidenses habían informado que Kelly le había dicho privadamente a un grupo de demócratas del Caucus Hispano del Congreso que el presidente Trump no había estado totalmente informado cuando concibió sus planes sobre el muro.

A Kelly se le atribuye haber dicho que había intentado persuadir al presidente para que cambiara su posición con respecto a este tema.