La exministra, que antes de asumir el cargo era la directora del Hospital Clínico Universitario, permaneció en el cargo un poco más de cuatro meses | AVN

El gobierno del Nicolás Maduro destituyó este jueves a la ministra de Salud de Venezuela, Antonieta Caporale.

El despido se produce días después de que esa cartera publicara un boletín con cifras de 2016 que mostraban unincremento sustancial de la mortalidad materna e infantil, y aumentos de los casos de enfermedades como la malaria o la difteria, esta última erradicada hace 24 años.

La ex ministra, que antes de asumir el cargo era la directora del Hospital Clínico Universitario, duró poco más de cuatro meses en el cargo.

Su destitución fue publicada en la Gaceta Oficial 41.147.

La destitución se produce un día después de que se conocieran reportes epidemiológicos correspondientes a 2016 en la página web del Ministerio para la Salud | GETTY IMAGES

Tareck El Aissami, señaló en su cuenta de Twitter que el mandatario Nicolás Maduro «agradeció a la doctora Antonieta Caporale por su trabajo y compromiso al frente del ministerio».

Y anunció que el encargado de reemplazar a Caporale es Luis López Chejade, farmacéutico de profesión y director regional de Salud del Estado de Aragua.

Los reportes epidemiológicos

La destitución se produce días después de que se publicara el boletín epidemiológico de Venezuela correspondiente a 2016 en la página web del Ministerio para la Salud.

El gobierno de Nicolás Maduro no hacía públicos estos datos desde 2014.

El informe señalaba un aumento del 30% de la mortalidad infantil con respecto a 2015; el crecimiento de un 65,79% en mortalidad materna y el aumento del 76,4% en los casos de malaria, entre otros datos.

Las farmacias en Venezuela registran un alto nivel de desabastecimiento de medicamentos | GETTY IMAGES

Los médicos consultados por BBC Mundo destacan que la ausencia de una tasa (en el caso de la mortalidad infantil es medida por los organismos internacionales en muertes por cada 1.000 nacidos vivos) impide sacar conclusiones exactas y compararlos con otros países.

Pero los números confirman el deterioro del sistema de salud en Venezuela, azotado por una grave crisis económica.

Otros datos

Por otro lato, según el informe oficial, en 2016 hubo en Venezuela 240.613 casos de malaria.

Aquello representa un incremento del 76,4%con respecto al mismo período del año anterior, en el que se registraron 136.402 casos.

La Sociedad Venezolana de Infectología (SVI) ha venido exigiendo que el Gobierno informe a médicos y población en general sobre los cuadros infecciosos existentes en el país, especialmente durante los últimos dos años a raíz del deterioro del sistema sanitario nacional.

Al menos 39 personas murieron en Venezuela desde que comenzaron las manifestaciones contra el gobierno de Maduro | EPA

El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!