s_bbcws.prop25=»[domain]»;s_bbcws.prop45=»[language]»;

«Nuestro retiro de esta organización no es coyuntural. Tiene que ver con la dignidad de nuestro pueblo». Así expresó la canciller venezolana, Delcy Rodríguez, la intención de su país de retirarse de la Organización de Estados Americanos.

Declaró que la decisión respondía a las «acciones intrusivas, arbitrarias, ilícitas» de la entidad multilateral, que denunció como «injerencista».

La medida surge en medio de una crisis política de casi un mes y después de que el Consejo Permanente de la OEA aprobó realizar una resolución para convocar una reunión de consulta de cancilleres sobre la situación en el país.

Es una crisis que ha dividido a los países latinoamericanos.

De los 35 países que forman el organismo, 19 aprobaron la resolución -presentada el lunes por 17 Estados miembros- para la convocatoria de los cancilleres.

Cuatro países se abstuvieron y 10 votaron en contra, incluida Venezuela.

¿Quiénes son las naciones que apoyan a Venezuela en la organización?

Como se esperaba los países que se negaron a apoyar la resolución fueron los aliados más cercanos de Caracas:

  • Bolivia
  • Ecuador
  • Nicaragua

Como lo ha hecho en el pasado, el presidente de Bolivia, Evo Morales, volvió a expresar su solidaridad «y apoyo incondicional» a Nicolás Maduro y su gobierno.

Y el miércoles volvió a cuestionar la gestión de Luis Almagro al frente de la OEA y lo acusó de »destrozar al organismo».

«Luis Almagro está destrozando la OEA, por sumiso al imperio norteamericano con sus políticas intervencionistas», escribió el presidente en su cuenta de Twitter.

Sus otro dos aliados «incondicionales», Ecuador y Nicaragua, también votaron en contra de la resolución pero se mostraron más cautos en su apoyo a Maduro.

Ecuador emitió el miércoles un comunicado en el que «reitera una vez más su llamado al diálogo, respeto a la democracia y a la no intervención de los asuntos internos de los países en la región».

Renovó «su llamado al diálogo a los actores políticos en Venezuela y ratifica su solidaridad hacia el Gobierno de Nicolás Maduro y el pueblo de esta nación tras las jornadas violentas promovidas por sectores de la derecha».

Varias pequeñas naciones del Caribe también votaron en contra de la resolución:

  • Antigua y Barbuda
  • Haití
  • San Cristóbal y Nieves
  • San Vicente y las Granadinas
  • Santa Lucía
  • Surinam

Muchas de éstas son las naciones que históricamente han recibido grandes cargamentos de petróleo subsidiado venezolano.

Cambio de posturas

Otros dos aliados de Venezuela, El Salvador y República Dominicana decidieron en esta ocasión abstenerse.

El apoyo que está recibiendo Venezuela en la OEA puede explicarse en eventos recientes de América Latina y la forma como han cambiado las posturas políticas en la región.

Argentina y Brasil, que sí firmaron la resolución de la organización, fueron hasta hace poco grandes aliados de Caracas pero la salida de la izquierda de la presidencia de ambos países, en el 2015 y en el 2016, respectivamente, cambió la relación que sostenían con el gobierno de Maduro.

El apoyo que tiene Maduro actualmente es muy distinto al que tenía Venezuela hace unos años, cuando varios países de la región, incluidos Chile, Uruguay, Brasil y Argentina respaldaban incondicionalmente al fallecido presidente Hugo Chávez.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!