En términos económicos, los países también pueden ser felices o desdichados, analiza el economista estadounidense Steve Hanke.

Si un país tiene elevados índices de inflación, altos costos de endeudamiento y desempleo, es muy probable que sea desdichado.

Y de forma contraria, si un país crece económicamente, tiene inflación y tasas de interés bajas y poco desempleo, tiende a ser más feliz.

Hanke, que es profesor de economía aplicada de la Universidad de John Hopkins, en Baltimore, Estados Unidos, elabora el índice anual de países más desdichados (Misery Index, en inglés).

Y en 2018, en uno de los extremos del indicador se ubica Tailandia, como el país más feliz.

Mientras que Venezuela figura como el más desdichado.

¿Cómo y qué se calcula?

El índice fue creado por el economista estadounidense Art Okum en la década de 1960 y solo mostraba la suma de la tasa de inflación anual de un país y el desempleo.

Con los años, el indicador fue pasando de manos y sufriendo modificaciones hasta llegar a la actual versión con cambios hechos por Hanke.

El economista Steve Hanke elabora el índice de países «desdichados» o «Misery Index». Foto: STEVE HANKE

El índice refleja la suma de las tasas de desempleo, inflación y de préstamos bancarios de un país, menos el cambio porcentual en Producto Interno Bruto (PIB) real per cápita.

Entonces si un país obtiene un puntaje alto en el indicador refleja un mayor nivel de «desdicha».

CUADRO

Los más desdichados

Según el índice publicado el último marzo, el país más desdichado en 2018 fue Venezuela, que se ubica en el puesto 1 de los 95 países estudiados con 1746.439,1 puntos.

El país sudamericano, que lleva varios años sumido en una profunda crisis económica, política y social, ocupa el primer lugar en el listado desde 2015.

La crisis en Venezuela afecta profundamente a la población con faltante de agua, alimentos y medicamentos. Foto: AFP

Tiene la tasa de inflación más alta del mundo y una carencia generalizada de alimentos y medicinas.

Pero Venezuela experimentó un aumento drástico durante el año pasado a medida que se aceleró el colapso de la economía, asegura Hanke.

Y, para el economista, la solución para combatir la hiperinflación del país y «convertirlo en menos desdichado es implementar cambios políticos y un nuevo régimen cambiario», le dijo a BBC Mundo.

El segundo lugar entre los países más desdichados lo ocupa otra nación sudamericana: Argentina.

El país tiene 105,6 puntos en el índice y saltó al puesto dos el año pasado (desde el cuarto lugar que ocupaba en 2017) después de sufrir una nueva devaluación del peso y una escalada en los precios al consumidor, que alcanzó un 47% en 2018.

«Hasta que Argentina no abandone el asediado peso y lo reemplace con el dólar estadounidense, será desdichado», escribió Hanke en Forbes.

La inflación, devaluación y tasa de interés se dispararon en el último año en Argentina. Foto: AFP

Irán ocupa el tercer puesto con 75,7 puntos y Brasil, con 53,6, es el cuarto en el índice.

Los menos desdichados

El país menos desdichado de 2018 fue Tailandia ubicándose en el puesto 95 de los países estudiados en el índice con 1,7 puntos.

La economía de Tailandia, de unos US$515.000 millones, creció en 2018 un 4,1%, el aumento más fuerte en 6 años, publicó Reuters.

El gobierno militar que gobierna desde el golpe de estado de 2014 dio estabilidadal país y el partido promilitar Palang Pracharath fue recompensado en las elecciones del pasado 24 de marzo, opina Hanke.

Tailandia es el país mejor calificado en el índice. Foto: GETTY IMAGES

Si bien aún no se conocen los resultados oficiales de las elecciones, la Comisión Electoral de Tailandia dijo que el conteo final de votos arrojó que el partido promilitar había ganado el voto popular.

Pero un gobierno militar no es necesariamente la clave de la dicha.

De hecho, Hungría (con 2,6 puntos), Japón (3,3) y Austria (3,9) le siguen a Tailandia como los países menos desdichados.

El mejor posicionado de América Latina, por su parte, es Chile en el puesto 58, con 10,3 puntos.

Le siguen Panamá (10,7) en la posición 54 y Bolivia (10,8) en el lugar 52.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!