BBC Mundo

Cifras muestran la magnitud de la devastación dejada por el huracán Harvey

La tormenta Harvey, que llegó a ser huracán de categoría 4, provocó estragos en el estado de Texas, EE UU, y sigue su curso hacia Luisiana. Las fuertes lluvias e inundaciones que ha provocado han dejado alrededor de diez muertos, miles de evacuados y millones de dólares en pérdidas

Estados Unidos

GETTY IMAGES

Advierten que las pérdidas por el huracán Harvey serán millonarias

Harvey es el huracán más poderoso que ha golpeado Texas en más de 50 años.

Cuando tocó tierra el pasado viernes como huracán de categoría 4, lo hizo cerca de Corpus Christi, 354 km al suroeste de Houston.

Desde entonces, la tormenta poco se ha movido. A paso lento, seguirá dejando fuertes lluvias en los próximos días sobre áreas ya afectadas por las inundaciones.

"Se prevé que las lluvias aumenten y empeore la situación de las inundaciones en el sureste de Texas y en el suroeste de Luisiana", según el Centro Nacional de Huracanes.

Residentes de la ciudad de Nueva Orleans, que este martes recuerdan el 12 aniversario del huracán Katrina en el que murieron 1.800 personas, se preparan para lluvias fuertes e inundaciones repentinas entre el miércoles y el jueves.

También la costa del golfo de México es un centro clave de la industria petrolera estadounidense y algunas de las mayores refinerías del país interrumpieron sus operaciones por la fuerte tormenta.

Las pérdidas que se estiman por las consecuencias de la tormenta son millonarias. Más de 13.

En BBC Mundo te mostramos un recuento de las cifras más significativas tras el paso de Harvey.

CANTIDAD DE AGUA

Más de 1.220 mm es la cantidad de agua caída sobre Houston hasta el martes por la tarde desde la llegada de Harvey el viernes. Este número es casi la media de lo que llueve en la ciudad en un año (1.270 mm).

El Servicio Meteorológico Nacional de EE UU dijo el martes que un pluviómetro al sureste de Houston registró más de 1.250 mm, lo que marca un récord para una sola tormenta tropical continental en Estados Unidos.

AFECTADOS POR HARVEY

30.000 son aproximadamente las personas que han quedado temporalmente sin hogar. De los que han podido permanecer en sus casas, decenas de miles se encuentran sin electricidad. 11 personas murieron, incluido un policía como consecuencia de la tormenta e inundaciones.

Decenas de miles pasaron la noche en refugios el fin de semana. Solo 9.000 de ellos en un centro de convenciones en Houston especialmente acondicionado.

13.000 han sido rescatados de zonas inundadas.

PÉRDIDAS

US$20.000 millones es la cifra pronosticada por JPMorgan de pérdidas tras el paso de Harvey. Este número equivale a la fortuna del emprendedor dueño de Tesla, Elon Musk, según la revista Forbes.

REFINERÍAS

2 millones de barriles de petróleo diarios de capacidad de refinación se perdieron en una de las zonas más importantes de producción en Estados Unidos. Esto equivale a alrededor del 10% de la demanda nacional estadounidense de productos como la gasolina, el combustible de aviación y el combustible para calefacción.