Alertas de huracán se emitieron para la mayoría de las islas en el este del Caribe en anticipación de la tormenta María que se espera que se convierta en un potente huracán para cuando alcance las llamadas Antillas menores, la tarde el lunes.

Se trata de las mismas islas caribeñas devastadas por el huracán Irma hace poco más de una semana.

Este lunes, el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC, por sus siglas en inglés) ascendió la tormenta tropical María a huracán de categoría dos.

Se espera que desde el lunes por la noche cruce las Antillas menores (que incluyen Dominica, Guadalupe, Montserrat, Antigua y Barbuda, San Cristóbal y Nieves, Anguila, las Islas Vírgenes, entre otras), en amarillo, rojo y rosado en el mapa de arriba.

Como resultado, se han emitido advertencias de huracanes para Dominica, Guadalupe, Montserrat y San Cristóbal y Nieves.

También están en alerta las Islas Vírgenes estadounidenses y británicas, San Martín, San Bartolomé, Saba, San Eustaquio y Anguila.

El fundador del grupo Virgin, Richard Branson, que tiene una casa en las Islas Vírgenes, advirtió a la gente por Twitter que debía mantenerse a salvo.

Efectos de Irma

Algunas de las islas amenazadas por María fueron golpeadas por Irma, el huracán de categoría cinco que dejó al menos 55 muertos en Florida, EE UU, y el Caribe, y causó daños de miles de millones de dólares a principios de setiembre.

Irma dejó inhabitables más de dos tercios de los hogares en el lado holandés de la isla San Martín.

Las Islas Vírgenes de Estados Unidos fueron uno de los lugares más afectados por Irma | REUTERS

El gobierno francés dijo que su lado de San Martín sufrió cerca de US$1.400 millones en daños.

En las Islas Vírgenes Británicas, barrios enteros fueron arrasados.

Después de una visita a la zona, el ministro de Exteriores británico, Boris Johnson, describió el daño como algo parecido a lo que se ve «en imágenes de la Primera Guerra Mundial».

Huracán José

Un segundo huracán, José, también está activo en el Atlántico, con vientos máximos sostenidos de 144 kilómetros por hora.

El centro de la tormenta estaba a unos 539 kilómetros al sureste de Cape Hatteras en Carolina del Norte, dijo el NHC el domingo.

Ante la presencia de este fenómeno, se han emitido alertas de tormenta tropical en partes del noreste de Estados Unidos.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!