El presidente ruso Vladimir Putin tiene su propia «Bestia». Al igual que su homólogo de Estados Unidos, Donald Trump, tiene una limusina presidencial que lo transporta durante sus viajes en el exterior conocidapopularmente como «La Bestia», Putin acaba de estrenar su propio vehículo en un viaje al extranjero.

La ocasión elegida fue la reunión que sostuvo este lunes con el presidente estadounidense en Helsinki, Finlandia. El vehículo solo había sido visto en Rusia a partir del pasado 7 de mayo, cuando el presidente lideró la ceremonia de inicio de su nuevo periodo al frente del Kremlin (2018-2024).

BBC Mundo le cuenta algunas de las características de este nuevo vehículo de seguridad.

Proyecto «Kortezh»

La nueva limusina presidencial forma parte del proyecto «Kortezh», que en ruso significa algo como «cortejo» o «convoy». Se trata de un vehículo de 6,62 metros de largo y 1,69 de altura impulsado por un motor V8 que fue diseñado por el Instituto Ruso de Estudios sobre el Automóvil NAMI en colaboración con ingenieros de la automotriz alemana Porsche. Puede alcanzar una velocidad de hasta 210 km/h, según un informe de la agencia estatal rusa RIA Nóvosti.

Su potencia de 598 caballos de fuerza es significativa, pues el auto pesa 6,5 toneladas debido al tipo de blindaje especial que posee y la cápsula acorazada de su chasis. La fabricación de la flota de vehículos presidenciales tuvo un costo de 12.000 millones de rublos, unos 192 millones de dólares, informó el servicio ruso de la BBC.

Aurus, una combinación de la palabra latina aurum (oro) y del nombre del país, Rusia, es la marca bajo la cual fue desarrollada esta limusina. Es un automóvil híbrido, pues cuenta con un motor eléctrico que puede ser empleado en lugar del motor de combustión.

«Este es el primer automóvil de lujo de alta gama fabricado en el país en muchos años», indicó la agencia estatal de información, ya que desde la época soviética Rusia no tenía un vehículo presidencial de diseño propio.

¿Es un Rolls Royce?

La agencia estatal asegura que el diseño del Aurus Senado es similar al vehículo de la época soviética ZIS-110 que se fabricó a partir de 1945 para los funcionarios del Kremlin. Los líderes comunistas fueron transportados durante muchos años en las limusinas ZIS desde tiempos de José Stalin.

El proyecto «Kortezh» también cuenta con un auto sedán, una minivan y se espera que se produzca una SUV y una motocicleta que serán bautizados con nombres de las torres del Kremlin.

En 2018 se ensamblarán 70 vehículos para el Servicio Federal de Seguridad, informó el servicio ruso de la BBC.

Sin embargo, el periodista especializado en automóviles Sergey Aslanyan dijo a la BBC que la limusina presidencial tiene características muy similares a las de un automóvil de la compañía británica Rolls Royce. En concreto, asegura que es bastante similar al Phantom VIII.

«Esta estrategia fue formulada por el camarada Stalin», dice Aslanyan. Se sabe que ese líder soviético pidió que le fabricaran un automóvil como el Packard estadounidense, el cual fue llamado ZIS. »Ahora tenemos un Rolls Royce fabricado en nuestro país», afirmó el experto, quien apunta a que es como si Putin estuviera realmente utilizando «un vehículo británico» en sus desplazamientos oficiales.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!