El principal sospechoso de cometer este viernes los dos tiroteos masivos en mezquitas de Christchurch (Nueva Zelanda) que dejaron al menos 49 muertos fue identificado por las autoridades como Brenton Tarrant y acusado formalmente de asesinato.

Tarrant, un australiano de 28 años, compareció brevemente en la mañana de este sábado (hora local) ante el Tribunal de Distrito de Christchurch, donde fue imputado del delito de asesinato.

«Aunque el hombre enfrenta actualmente solo un cargo, se presentarán cargos adicionales. Los detalles de esos cargos serán comunicados lo antes posible», adelantó la policía de Nueva Zelanda en Twitter.

Esposado y con uniforme blanco de preso, Tarrant escuchó la acusación del juez, tras la que no solicitó ser liberado bajo fianza.

Tras su comparecencia, que se realizó a puerta cerrada por motivos de seguridad, Tarrant fue puesto bajo custodia hasta el próximo 5 de abril, fecha prevista para una nueva audiencia.

El hombre había sido identificado previamente como la persona que transmitió en vivo por Facebook el ataque en la mezquita de Al Noor.

Tarrant transmitió en vivo por Facebook el ataque en la mezquita de Al Noor | Facebook

Con licencia de armas

A través de una cámara en la cabeza, Tarrant emitió 17 minutos de video en los que se podía ver el momento en que llegó al centro de culto y abrió fuego indiscriminadamente contra las cientos de personas reunidas.

Poco después de su publicación, Facebook comunicó que había eliminado el video y las cuentas del presunto atacante. Las autoridades solicitaron que no se comparta en internet ese material.

El primer ministro de Australia, Scott Morrison, describió al detenido como un «terrorista violento de extrema derecha».

La primera ministra de Nueva Zelanda, Jacinda Ardern, confirmó que el acusado tenía una licencia de armas | Getty Images

Anteriormente, la primera ministra de Nueva Zelanda, Jacinda Ardern, había confirmado que Tarrant tenía una licencia de armas con la que estaba autorizado a comprar legalmente dos pistolas semiautomáticas.

Sin embargo, Ardern dijo que había usado cinco armas para llevar a cabo el ataque, por lo que prometió que cambiará las leyes sobre armas del país.

Además de Tarrant, otras dos personas fueron detenidas. Según la primera ministra, ninguna de ellas tenía antecedentes criminales.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!