BBC Mundo

Academia de Cine expulsó a Cosby y Polanski por casos de abuso sexual

La decisión se produce una semana después de que el comediante Bill Cosby fuera declarado culpable de tres cargos de agresión sexual

Bill Cosby y Roman Polanski

REUTERS/EPA

Numerosas voces habían pedido la expulsión de Bill Cosby (izqda.) y Roman Polanski de la Academia de Hollywood por las acusaciones de abuso sexual que pesan en su contra

El comediante Bill Cosby y el cineasta Roman Polanski ya no serán parte de la organización que entrega los premios más famosos de Hollywood, los Oscar.

Así lo anunció este jueves la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Estados Unidos.

Cosby fue declarado culpable de tres cargos de abuso sexual el pasado 26 de abril.

Polanski, quien se encuentra prófugo de la justicia estadounidense, se declaró culpable de estupro en 1977 tras reconocer que mantuvo relaciones sexuales con una menor de 13 años a la que había drogado.

En un breve comunicado, la organización informó que la decisión se tomó el pasado martes 1ro de mayo:

"La Junta de Gobernadores votó a favor de expulsar de la Academia al actor Bill Cosby y al director Roman Polanski de acuerdo con las normas de conducta de la organización.

"La junta continúa promoviendo estándares éticos que requieren que sus miembros respeten los valores de la Academia de respeto por la dignidad humana".

La Academia de Hollywood ha expulsado de sus filas a cuatro personas en sus 91 años de historia

GETTY IMAGES

"Un mal ejemplo"

El abogado de Polanski, Harland Braun, le dijo a la revista Variety que el cineasta no tuvo la oportunidad de defenderse ante la Academia, algo que podría ser una violación del código de conducta de la organización.

"Establece un muy mal ejemplo", indicó Braun. "Parece un error expulsar a alguien y tomar una decisión sin conocer todos los datos".

Según el código de conducta adoptado el pasado enero, cualquier miembro contra el que se presenten quejas tiene 10 días para responder a la denuncia en cuestión.

Medida esperada

La Academia de Hollywood, compuesta por 8.400 miembros, sólo ha expulsado a cuatro personas en sus 91 años de historia.

El más reciente hasta este jueves era el productor Harvey Weinstein, a quien la organización echó el pasado 14 de octubre, poco después de que salieran a la luz múltiples acusaciones de acoso y abuso sexual en su contra.

Las numerosas acusaciones de abuso y acoso sexual que pesan sobre el productor Harvey Weinstein llevaron a su expulsión de la Academia en octubre de 2017

GETTY IMAGES

Desde Los Ángeles, la corresponsal de BBC Mundo Beatriz Díez señala que, desde el estallido del escándalo Weinstein, numerosas voces le habían exigido a la Academia que tomara medidas respecto a Cosby y Polanski.

El veredicto de culpabilidad contra Bill Cosby por agresión sexual hace una semana parece haber acelerado la decisión.

El caso de Polanski es menos evidente, ya que han pasado más de 40 años de los hechos de los que se le acusa.

"¿Por qué tardó Hollywood más de 40 años decidir que las relaciones ilegales con una menor de 13 años están por debajo de sus valores de respeto a la dignidad humana?", se pregunta el corresponsal de la BBC James Cook.

"La verdadera respuesta no se encuentra en la burocracia sino en la vergüenza. La industria ha sido empujada a actuar bajo los focos de los movimientos #MeToo (yo también) y #TimesUp (se acabó el tiempo)", dice Cook.

"El problema para la Academia", prosigue el periodista, "es que esta severa mirada se posa también sobre muchos otros miembros, y con cada expulsión crece la presión para que actúe también en esos casos".

Acusaciones de violación y abuso sexual

Como parte de un acuerdo con la justicia, Polanski admitió en 1977 que mantuvo relaciones sexuales ilegales con una menor y llegó a estar bajo arresto 42 días.

Sin embargo, el cineasta franco-polaco huyó posteriormente ante el temor de tener que cumplir condena en la cárcel y ha evadido distintos intentos de extradición por parte de las autoridades estadounidenses.

El director Roman Polanski obtuvo varios galardones importantes (entre ellos el Oscar) por su película "EL Pianista" (2002)

EPA

Francia, donde reside, no extradita a sus ciudadanos y un tribunal polaco también rechazó una orden de EE.UU. mientras Polanski filmaba en Cracovia en 2015.

"Polanski asumió su responsabilidad. Le ofreció disculpas a la mujer. Ella las aceptó. Esto es algo muy ignorante". declaró su abogado.

El año pasado, Samantha Geimer declaró ante un tribunal estadounidense que perdonó a Polanski y quiere seguir con su vida. Pero la corte rechazó su solicitud de perdón para el director.

Pese a todos estos sobresaltos, Polanski, que actualmente tiene 84 años, continuó una exitosa carrera en Europa, en la que destaca la película "El pianista", con la que obtuvo varios galardones, entre ellos el Oscar a mejor director en 2003.

Por su parte, Cosby, de 80 años, fue declarado culpable de tres cargos de agresión sexual el pasado 26 de abril y está a la espera de conocer la sentencia.

Bill Cosby fue juzgado y declarado culpable por drogar y abusar de Andrea Constand en 2004

GETTY IMAGES

El comediante fue juzgado por drogar y abusar de Andrea Constand en 2004.

Fue la segunda vez que Cosby se sometió a juicio por estas acusaciones después de que un jurado fuera incapaz de alcanzar un veredicto en junio de 2017.

El comediante, protagonista de la popular serie televisiva de los años 80 "El show de Cosby", era cariñosamente conocido como "el papá de Estados Unidos".

En algún momento llegó a ser el actor mejor pagado de Estados Unidos, pero en los últimos años cayó en desgracia tras las acusaciones de más de 50 mujeres que aseguran que Cosby las drogó y abusó de ellas.

Por razones legales sólo se le pudo procesar por el caso Constand.